Cerrar Buscador

Luz verde a una planta de procesado de pistacho en Navas de San Juan

Por Redacción - Julio 30, 2020
Luz verde a una planta de procesado de pistacho en Navas de San Juan

Contará con una inversión de un millón de euros y permitirá la creación de quince puestos de trabajo entre directos y los de campaña

El Ayuntamiento de Navas de San Juan ha dado luz verde a la instalación de una nave de procesado de pistacho. Un ambicioso proyecto que va a suponer una inversión inicial de un millón de euros, la creación de tres empleos fijos y otra docena más de eventuales durante la campaña, que suele durar unos 40 días.

Esta nave albergará la producción de unos 300 agricultores asociados, la mayoría de la provincia de Jaén, especialmente de la comarcas de El Condado, La Loma y Sierra Sur, pero también con representantes del resto de provincias andaluzas e incluso de otras comunidades autónomas. El proyecto fue aprobado en pleno con el voto favorable del Grupo Socialista y la abstención del Popular.

“Es la mejor noticia que podíamos dar desde el Ayuntamiento: Navas de San Juan va a acoger una iniciativa empresarial muy potente, que va a liderar el sector en el ámbito autonómico y que va a suponer por tanto un importante revulsivo económico y de empleo en nuestro pueblo y nuestra comarca”, destaca Joaquín Requena. El alcalde explica que el Ayuntamiento no dudó ni un solo momento en brindar su apoyo a una iniciativa de estas características. “Estamos hablando de una planta que va a estar en funcionamiento el año que viene, con los equipamientos más modernos y que prevé el tratamiento y comercialización de unos 100.000 kilos de pistacho anuales. Es un hito para nuestro pueblo”, sentencia.

En este sentido, valora que se da “un paso muy significativo” en la diversificación económica y en las alternativas al monocultivo del olivar, con una actividad agraria que “se adapta muy bien a las condiciones de nuestra tierra”, puesto que el pistacho requiere frío en invierno, mucho calor en verano y una baja humedad relativa. Además, su campaña se inicia en septiembre, por lo que sería “complementaria” a la de la aceituna.

Requena agradece la apuesta por Navas de San Juan que ha realizado la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores, a la que el Ayuntamiento ha cedido una nave de 1.500 metros cuadrados en el Polígono Industrial para que construya la citada planta. Las obras están previsto que se inicien este otoño, que estén finalizadas antes de verano de 2021 y que por tanto las instalaciones puedan estar operativas para la próxima campaña.

La planta se dedicará a la recepción, limpieza, procesado y envasado del pistacho obtenido por los agricultores asociados Asimismo, la intención de la asociación es la venta directa del pistacho ya procesado y envasado, sin intermediarios, lo que permitirá un mayor beneficio para los agricultores. El emplazamiento de la planta es idóneo en cuanto a la facilidad de acceso a vehículos pesados para su descarga, ya que tiene acceso directo desde la A-312.

Según el proyecto presentado, se dispondrán 2 líneas completas de recepción, limpieza y pelado con una capacidad 3000 kg/h, instalada para poder recepcionar el pistacho según su procedencia y así poder obtener diferentes calidades. En una segunda fase el pistacho pasará a una línea de secado en serie y tanque de flotación final para separación de abiertos y cerrados. A continuación, se procederá a la limpieza, lavado y secado, antes de pasar a la línea interior de la nave, donde habrá 1 línea de selección manual, y se procederá a su envasado en sacas a granel. Además, se prevé la instalación de una máquina de envasado en diferentes tamaños para su comercialización en el mercado final del consumidor.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK