Cerrar Buscador

Larga vida a Pioneros, porque "la vida sin música sería un error"

Por Esperanza Calzado - Abril 01, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Larga vida a Pioneros, porque "la vida sin música sería un error"
Inauguración placa conmemorativa de Pioneros. Foto: Esperanza Calzado.

El recuerdo de miles de jiennenses se materializa en una placa conmemorativa que marca el número 2 de la Avenida de Madrid como la "esquina de Pioneros"

PIONEROS: CUARENTA ANIVERSARIO

Miércoles Santo, diez y media de la mañana y las calles de Jaén están atestadas de carros de la compra y de vecinos que corren de un lado para otro. Ultiman los preparativos para un largo fin de semana que comienza hoy. Por delante, cuatro días festivos sin procesiones por segundo año consecutivo. Más de uno quedará a tomar un café, el aperitivo o una cena tempranera antes del toque de queda. Y muchos lo harán en la "esquina de Pioneros".

El recuerdo de miles de jiennenses se ha materializado en una placa conmemorativa que marca el número 2 de la Avenida de Madrid como la "esquina de Pioneros". Las restricciones sanitarias hicieron que un acto como el de ayer, que podría haber sido multitudinario, se celebrara en la más estricta intimidad de los más allegados. Ironías de la vida, en medio de la calle la familia de Discos Pioneros sintió el calor del hogar. 

El acto contó con la presencia institucional del alcalde de Jaén, Julio Millán, y la segunda teniente de Alcalde, África Colomo. La colocación de una placa en recuerdo al que fuera el emplazamiento de Discos Pioneros, en el número 2 de la Avenida de Madrid, una esquina emblemática, punto de encuentro y espacio de la que durante 34 años fue la principal tienda de discos de la ciudad es un hito para la ciudad. Es la muestra de que si uno quiere y se lo propone, los sueños se hacen realidad. 

La empresa familiar gestionada por José Antonio Morales no podía caer en el olvido porque para miles de jiennenses fue mucho más que una tienda. Buena fe de ello se vio ayer cuando unos privilegiados amigos y familiares, con su hija Lucía a la cabeza, participaron en el gesto de reconocer el valor sentimental que tiene para muchos de ellos.

—Agradecemos todo el cariño que nos sigue brindando el pueblo de Jaén.

 Inauguración placa conmemorativa de Pioneros. Foto: Esperanza Calzado.
Inauguración placa conmemorativa de Pioneros. Foto: Esperanza Calzado.

Ayer, Lucía Morales, promotora de una iniciativa en la que lleva trabajando meses y que tuvo que ser aplazada por la pandemia, se quitó una espinita.

—Pase lo que pase, venga quien venga, cuando las nuevas generaciones no sepan qué era Pioneros, esta placa les recordará que esta era la esquina de Pioneros.

Emocionado, su padre José Antonio Morales agradeció a la ciudad su entrega y compromiso con una tienda que ellos mismos convirtieron en emblemática.

—Que la gente recuerde esta esquina nos emociona mucho. Discos Pioneros es un ejemplo de pequeño negocio que ha sido muy importante en la vida de esta ciudad durante casi cuatro décadas. Pioneros es como un bien inmaterial que forma parte del imaginario colectivo de Jaén, algo que muy pocos consiguen.

Los nervios son traicioneros y cuando se le pregunta qué música sería la banda sonora de un acto como el de ayer, se queda en blanco. Los periodistas le ayudan y le recuerdan que mítica banda de cabecera, Led Zeppelin. Mientras tanto, en las redes sociales se produce otro particular homenaje a la misma hora. Cibernavegantes comparten esos recuerdos de melómanos que guardan en un cajón. Es su forma de asistir a este más que merecido homenaje a un establecimiento de habla del corazón de los jiennenses.

Larga vida a Pioneros y como dijo Nietzsche y reza en la placa: "La vida sin música sería un error".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK