Cerrar Buscador

Plácido Domingo no cantará en el festival de Úbeda

Por Javier Cano - Febrero 27, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
Plácido Domingo no cantará en el festival de Úbeda

La organización confirma la cancelación del concierto del tenor una vez que el divo ha asumido su responsabilidad por las acusaciones de acoso sexual recibidas

Lo avanzaba este periódico en su edición de ayer, y los hechos lo confirman esta misma mañana: el tenor Plácido Domingo, cuya presencia en el festival de Úbeda "estaba en el aire", no cantará en el municipio. No en vano, la organización del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda ha emitido un comunicado oficial en el que no deja lugar a la duda y suscribe lo que Lacontradejaén adelantaba, una vez que el propio divo español asumiera la responsabilidad de las acusaciones de acoso sexual a las que se enfrenta:

"La Asociación Cultural Amigos de la Música informa, mediante este comunicado, y a tenor de los acontecimientos informativos del pasado martes, de la cancelación del Concierto del tenor Plácido Domingo, que había sido programado para el próximo 3 de mayo de 2020. En los próximos días se informará sobre el procedimiento para la devolución del importe de las entradas. Así mismo, informamos que la Programación para el 32º Festival de Úbeda será presentada el próximo día 10 de marzo. Atentamente, la Junta Directiva de la Asociación Cultural Amigos de la Música de Úbeda".

De esta manera, el colectivo cultural pone fin a una polémica que comenzó pocos días después del anuncio de la actuación estelar del cantante madrileño, allá por el mes de diciembre. Este periódico anunciaba entonces la comparencia de Domingo en la ciudad ubetense para inaugurar la trigésimo segunda edición del festival casi a la par que la Plataforma Feminista 8M Úbeda y Comarca expresaba su rechazo, mediante un comunicado, a la presencia de quien ya calificaban como "presunto acosador", con su prestigio en "entredicho a nivel internacional por su falta de sensibilidad y respeto hacia las mujeres". Lejos de contribuir "a engrandecer el festival, lo devalúa", apostillaba la plataforma.

A raíz de la cancelación, el Ayuntamiento de la ciudad, que "reconoce la grandeza artística del tenor y su difusión de la cultura", se ha pronunciado con "satisfacción": "Desde el Consistorio ubetense se agradece a la Asociación Cultural Amigos de la Música, que haya atendido la petición de cancelación de este evento por parte del Ayuntamiento, que se une, además, a las reivindicaciones de diversas asociaciones y personas a título particular realizadas tras conocer la noticia de que el artista asumía toda la responsabilidad del daño que hubiera podido causar a las mujeres que lo denunciaron". 

Por su parte, el tenor ha publicado hoy mismo, a través de su perfil de Facebook, una nota aclaratoria en la que expresa: "Siento que debo emitir una declaración adicional para corregir la falsa impresión generada por mi disculpa en algunos de los artículos que informaron sobre la investigación de AGMA [Gremio Estadounidense de Artistas Musicales]. Mi disculpa fue sincera y de todo corazón, a cualquier colega al que pueda haber herido de alguna manera por cualquier cosa que haya dicho o hecho. Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, nunca ha sido mi intención lastimar u ofender a nadie".

En ese mismo texto, Domingo apostilla, tajante: "Sé lo que no he hecho y lo negaré nuevamente. Nunca me he comportado agresivamente con nadie, y jamás he hecho nada para obstruir o perjudicar la carrera de nadie. Al contrario, he dedicado gran parte de mi medio siglo en el mundo de la ópera a apoyar la industria y promover la carrera de un sinnúmero de cantantes".

"Agradecido con todos los amigos y colegas que hasta ahora" han "creído" en él, el artista madrileño sentencia: "Para evitarles que mi situación pueda afectar, perjudicar o causar cualquier inconveniente adicional, he decidido retirarme de mis próximas representaciones de La Traviata en el Teatro Real de Madrid. Además, me retiraré de las representaciones en los teatros y las compañías que tengan dificultades en llevar a cabo esos compromisos. Por otro lado, cumpliré todos mis otros compromisos donde las circunstancias lo permitan".

Con estos mimbres, los aficionados a la ópera y los incondicionales de Plácido Domingo confirman lo que, desde el pasado martes, parecía un secreto a voces. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK