Cerrar Buscador

Un plan extraordinario ante una campaña oleícola complicada

Por Redacción - Septiembre 29, 2019
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Un plan extraordinario ante una campaña oleícola complicada

Dotado con seis millones de euros, permitirá a localidades de menos de 20.000 habitantes hacer planes de empleo, dar jornales, pagar servicios o acometer obras

El próximo pleno de la Diputación Provincial de Jaén, que se celebrará el martes, incluirá un nuevo Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios. Dotado con seis millones de euros y destinado a las localidades con menos de 20.000 habitantes, permitirá hacer planes de empleo, dar jornales, pagar servicios o acometer obras.

La vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, explica que “supone hacer un esfuerzo extraordinario en una situación extraordinaria”. Reconoce que como la próxima campaña oleícola se prevé más reducida, el programa tendrá un impacto en los jornales. A esto se suman las últimas inundaciones producidas en la provincia que harán que el panorama de los pequeños municipios sea más complicado.

"Hemos buscado recursos para hacer un plan extraordinario de seis millones de euros, que van a posibilitar poder arbitrar un plan de empleo y dar jornales para personas que tengan dificultades a la hora de acceder al subsidio agrario”, ha explicado Parra.

Este programa también podrá dedicarse a otros menesteres, como por ejemplo dar mayor liquidez a las arcas locales, ya que los ayuntamientos podrán presentar la prestación de servicios municipales para justificar la partida que les corresponde dentro de este plan. Otra opción será la de ejecutar infraestructuras, por lo que el abanico de posibilidades está completamente abierto”, según ha puntualizado la vicepresidenta segunda de la Diputación.

Por lo que respecta a la cuantía económica que llegará a cada municipio, el criterio seguido atenderá como siempre a la población, aunque primaremos a las poblaciones más pequeñas. De esta forma, los 19 ayuntamientos que cuentan con menos de 1.000 habitantes recibirán 42.821 euros.

En esta línea, los 33 cuya población oscila entre 1.000 y 3.000 vecinos dispondrán de 60.821 euros; a los 18 municipios que están entre 3.000 y 5.000 habitantes les corresponderán 71.250 euros; esa cantidad ascenderá a 82.500 euros en el caso de las 12 localidades que tienen entre 5.000 y 10.000 vecinos y será de 101.266 euros para las 9 poblaciones jiennenses que superan los 10.000 pero no alcanzan los 20.000 habitantes.

El Partido Popular de Jaén ha mostrado su satisfacción por este programa. El viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación, Miguel Contreras, ha recordado que el 29 de julio Francisco Reyes y Pilar Parras anunciaron en el Consejo de Alcaldes “que este año no habría Plan de Apoyo para los municipios". "Consideramos que era una decisión incomprensible en una administración que presume de cerrar su ejercicio económico con más de 50 millones de remanente de tesorería”, lamenta.

En total, por tanto, serán 6 millones de euros destinados a “un nuevo plan extraordinario, una medida que llevamos aprobando desde 2012, precisamente un año en el que también tuvimos unas circunstancias adversas por la sequía y la campaña aceitunera fue más corta”, ha concluido Pilar Parra.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK