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Las peñas flamencas piden un plan de choque para el sector

Por Javier Cano - Abril 25, 2020
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Las peñas flamencas piden un plan de choque para el sector
Segundo Falcón y Manolo Franco actúan en la Peña. Foto: Peña Flamenca de Jaén.

La Confederación Andaluza, que incluye a alrededor de medio centenar de entidades de la provincia de Jaén, insta a las instituciones públicas a impulsar medidas de reactivación ante la crisis del Covid-19

"Estamos viendo que desde el Gobierno central se habla de un plan de choque para reactivar la industria cultural, pero hay pocas referencias de este sector del flamenco, que presenta particularidades que hay que tener en cuenta, porque, a pesar de su importancia, adolece de falta de una estructura empresarial".  

Así se manifiesta, a través de un comunicado, la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, que preside el galduriense Francisco Viedma, ante la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus, que ha parado toda la actividad cultural y, con ella, la de "muchas las familias que viven del flamenco y que se están viendo abocadas a una situación dramática", exponen. 

"Mayoritariamente son artistas que dependen de su actividad, nunca fijos, igual pasa con los técnicos que trabajan en el montaje de los espectáculos, son autónomos que dependen del directo y, por tanto, sus ingresos se van a reducir a cero durante estos meses (si no hay actividad, no hay ingresos). Ante esta situación tan grave hace falta que las administraciones Gobierno central, Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos) establezcan ese plan de choque para no dejar morir al mundo de la cultura y en el que se incluya al sector del flamenco, porque así le corresponde por derecho propio", reclama la Confederación.

Una entidad que agrupa a "cerca de cuatrocientas peñas", especifica Viedma, entre las que se incluye prácticamente medio de centenar de colectivos jiennenses que trabajan como "asociaciones culturales, sin ánimo de lucro, para la defensa, promoción y difusión del flamenco: "También representamos una fuente de ingresos para este sector; nuestra actividad, además de la programación de festivales, semanas culturales, circuitos, labores de enseñanza… se centra en los distintos recitales que celebramos en nuestras sedes, principalmente en los meses de menos actividad
para los artistas, lo que supone para muchos de ellos romper la estacionalización de su trabajo dándole continuidad todo el año. Al no poder desarrollar nuestra actividad se ven perjudicados muchos artistas, no las grandes figuras, pero sí los más modestos, que son más débiles y notan antes estas carencias de trabajo, viéndose abocados a situaciones realmente graves", lamentan.

La Confederación espera, igualmente, que se dé cabida al sector a la hora de diseñar ese plan de choque, con vistas a optimizar sus conclusiones: "No deben ser sólo los políticos, al margen de los afectados, los que diseñen el plan porque los afectados son los mejores conocedores de su situación y sus aportaciones son las más valiosas", concluyen.

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