Cerrar Buscador

El plan de choque contra las listas de espera sigue sin derivar pacientes a la sanidad concertada

Por Esperanza Calzado - Junio 29, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El plan de choque contra las listas de espera sigue sin derivar pacientes a la sanidad concertada

Se han realizado 241 operaciones por las tardes y se han intervenido a 347 pacientes que llevaban más de un año de espera sin necesidad de acudir a conciertos 

El Plan de Choque contra las Listas de Espera Quirúrgicas ha permitido la reducción en Jaén de un 5,6% en aquellos pacientes que precisan una intervención, lo que supone 355 pacientes menos que aguardan a ser atendidos. Son los datos facilitados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Parlamento, donde hace especial hincapié en que todo se ha realizado sin la necesidad de acudir a los conciertos.

No pasó, por ejemplo, con la eliminación de las listas de espera de ortopantomografía, a pesar de que CSIF denunció que se estaban derivando pacientes a Cristo Rey. Según confirman a este periódico fuentes sanitarias, las 700 pruebas diagnósticas se han hecho en el centro público.

Los datos presentados por Jesus Aguirre obedecen a una comparativa del mismo tramo de tiempo, 46 jornadas, desde el 25 de marzo al 31 de mayo del pasado año y este espacio de tiempo en 2019. Respecto a continuidad asistencial (o vespertina) se han realizado 241 intervenciones. El consejero puntualizó que no se ha registrado ninguna intervención, por lo que todo se ha hecho con los recursos de los propios centros sanitarios. En cuanto a pacientes diana, se han intervenido a 347 pacientes más, con un incremento de 48,1%. Son los que llevan más de un año esperando a una operación o los que han visto su plazo de garantías vencido.

En cuanto a la actividad ordinaria desarrollada en los centros, ha permitido que 126 pacientes más salgan de lista de espera, es decir, un incremento del 2,1% con respecto al mismo tramo el pasado año. Igualmente, en referencia a la actividad extraordinaria, han salido 470 pacientes más, pasando de 17 en el período de 2018, a 487 en el mismo período de 2019. 

LOS DATOS DE MAYO

El pasado 16 de mayo, el propio consejero hizo balance de las listas de espera también en el Parlamento. En aquella ocasión se comparaban el periodo del 25 de marzo al 30 de abril de 2018 y las mismas fechas de 2019. Anunció que en Jaén había pasado de 3.327 intervenciones en 2018 a 3.683 en 2019, lo que supone un incremento de 356 más, es decir, un aumento del 10,7%. En actividad ordinaria se hicieron 374 intervenciones, es decir, un 12% más. En cuanto a la actividad extraordinaria, si comparamos ambos periodos, se han realizado 86 intervenciones más, es decir, un 614% más. Hemos pasado de 14 intervenciones en el período de 2018 a 100 en el período de 2019.

 Foto: Junta de Andalucía.
Foto: Junta de Andalucía.

Respecto a la continuidad asistencial, ha disminuido en 104 intervenciones. En aquella ocasión tampoco se realizaron operaciones en conciertos. Además, se intervinieron 223 pacientes pendientes más fuera de plazo de un procedimiento sujeto a garantía y pendientes de procedimientos no garantizados con demoras superiores a 365 días, lo que supone un incremento del 65,2%. Jaén ha pasado de 342 intervenciones en el período de 2018 a 565 en el período de 2019.

LAS LISTAS DE ESPERA EN JAÉN

La Consejería de Salud y Familias busca, desde el 1 de abril, dar solución a los 9.205 jiennenses que no han sido atendidos. Una de las medidas adoptadas era que 521 pacientes, que son los que están fuera de todo periodo de garantía en el Hospital de Jaén, fuesen operados de forma extraordinaria dentro del primer trimestre de este plan de choque. 

¿Cómo se está haciendo? El hospital que concentra un mayor volumen de atenciones pendientes es el de Jaén, incluido entre los diez de Andalucía con una mayor demora. En este caso concreto, la Junta contabilizaba, a diciembre de 2018, 2.953 personas que son las que entran en el plan de choque. Más urgentes son el medio millar que está fuera de plazo, cuyo compromiso es que estén operados antes de que termine el verano. Las especialidades que se van a reforzar son angiología y cirugía vascular, cirugía general, cirugía oral y maxilofacial, cirugía pediátrica, traumatología, ginecología, neurocirugía, oftalmología, otorrinolaringología y urología. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK