Cerrar Buscador

El Defensor del Pueblo se 'desentiende' del Plan Colce

Por Esperanza Calzado - Marzo 15, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Defensor del Pueblo se 'desentiende' del Plan Colce
Caravana de coches en la protesta del 7M. Foto: Esperanza Calzado.

La institución inadmite la queja por la designación de Córdoba para acoger la base logística militar porque la normativa le impide tratar asuntos de Defensa

"El Defensor del Pueblo velará por el respeto de los derechos proclamados en el título primero de la Constitución en el ámbito de la Administración Militar, sin que ella pueda entrañar una interferencia en el mando de la Defensa Nacional". Breve pero conciso es el artículo 14 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, que regula las funciones y actuaciones del Defensor del Pueblo. En virtud de este precepto, la institución no estudiará el caso del Plan Colce.

El Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas contesta, así, la queja presentada una vez que se supo que Córdoba albergará la base logística militar del Ejército de Tierra. En la carta de respuesta, el organismo admite comprender su "legítima preocupación y discrepancia con la decisión" para, a renglón seguido, informar sobre la "imposibilidad" de intervenir en esta queja.

La decisión ha sentado como un jarro de agua fría entre las filas de la Plataforma Jaén Merece Más. Denuncia que se está encontrando "todas las puertas cerradas a la transparencia en el derecho de la sociedad civil a conocer" por qué Jaén se ha quedado sin Plan Colce. El imperativo legan que limita la acción del Defensor del Pueblo es considerado por el colectivo como una "negativa a informar sobre la manera en que se ha adjudicado la base". "Un pretexto en connivencia con el oscurantismo institucional", según la plataforma.

"A Jaén se le está engañando miserablemente y ahora los políticos venden la falsedad de que queremos confrontar con Córdoba, cuando lo que luchamos es por nuestro derecho a recuperar para Jaén lo que le correspondía por méritos propios y nos están negando toda la información y transparencia", denuncia Jaén Merece Más.

Mientras tanto, la asesoría jurídica del Ayuntamiento ya estudia si es posible emprender acciones legales, a raíz de la designación de Córdoba. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK