Cerrar Buscador

El Plan Colce y los dos años de esperanzas y decepciones

Por Esperanza Calzado - Diciembre 23, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Plan Colce y los dos años de esperanzas y decepciones
Protesta en Jaén del 14 de febrero de 2021. Foto: Esperanza Calzado

La plataforma Jaén Merece Más registra una petición para cada grupo político para que lleven a pleno la petición de que el Ayuntamiento se persone en la causa

¿Quién había oído hablar del Plan Colce antes de que Jaén lo sacara del cajón? Fue un proyecto que vio la luz hace justo dos años, el 20 de diciembre de 2019. Un proyecto, con un lince como abanderado, que cambió la mentalidad de los jiennenses que abrigaron la esperanza de un futuro mejor. Dos años después, es un enjambre judicial y político.

Durante el tradicional desayuno con los medios de comunicación, cuando la pandemia no asustaba, cuando Julio Millán y la entonces teniente de alcalde María Cantos hicieron público un anuncio que ha cambiado la vida de Jaén, que desde entonces ha vivido dos circunstancias bastante excepcionales. La primera, la unión de todos los partidos políticos para lograr atraer un proyecto que iba a generar puestos de trabajo. La segunda llegó de la mano del jarro de agua fría que supuso saber que Jaén, que para todos era la favorita, se quedaba sin base logística en favor de Córdoba. 

A pesar de las luchas, las declaraciones políticas y las diferentes idas y venidas a los tribunales, la plataforma ciudadana Jaén Merece Más se ha quedado prácticamente sola en su defensa y por eso se dirige directamente a PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, Unidas Podemos y los concejales no adscritos. Cada uno de ellos ya disponen de la petición formal registrada por el colectivo en la que se le solicita que sometan a votación del pleno la personación del Ayuntamiento de la capital como acusación particular en el proceso judicial en curso por la adjudicación de la Base Logística del Ejército de Tierra a Córdoba.

Ha pasado más de un mes desde que el colectivo solicitó, a través de una rueda de prensa, al alcalde de la capital del Santo Reino, Julio Millán, que el Consistorio formase parte de un proceso para el que la Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas y la Fiscalía pide el archivo. No se han reunido con él pero le han hecho llegar su demanda a través de los medios de comunicación.

Pasado el tiempo y visto que no hay respuesta, lo que hacer ahora la plataforma ciudadana es forzar el posicionamiento público de todos los concejales, los que gobiernan y los que están en la oposición. 'Jaén Merece Más' defiende que el Ayuntamiento tiene interés particular y directo como participante en el proceso llevado a cabo ante el Ministerio de Defensa.

La plataforma no quiere más dilaciones en el tiempo y ha aportado a cada uno de los portavoces municipales una copia íntegra de la denuncia y el Auto de apertura de iligencias, al tiempo que se ha puesto a disposición total del Ayuntamiento. Reclaman que no se deje en el desamparo esta importante causa abierta ya que es bastante difícil que ellos se puedan personar como acusación popular. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK