Cerrar Buscador

Cs judicializa el Plan Colce y no descarta pedir medidas cautelares

Por Esperanza Calzado - Febrero 23, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Cs judicializa el Plan Colce y no descarta pedir medidas cautelares
Grupo municipal de Ciudadanos en Jaén. Foto: Esperanza Calzado

El grupo municipal pide al resto de grupos que se sumen a la vía judicial mientras que la oposición reclama la publicación del expediente

Le preguntó Risto Mejide a Juanma Camacho si alguien había presentado denuncia por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación del Plan Colce a Córdoba. El representante de la Plataforma Jaén Merece Más contestó al presentador de Todo es mentira que debían ser los políticos en el Ayuntamiento quienes lo hiciesen. Y hoy Ciudadanos anuncia que da el paso. El grupo municipal ya ha encargado a un "grupo de juristas" que analicen todos los informes y la documentación disponible para acudir a la vía judicial.

Se abre un camino nuevo, incierto e insólito en la vida política jiennense de tal manera que una formación con representación municipal va a exigir por la vía judicial explicaciones sobre por qué se ha quedado sin un proyecto, en este caso la Base Logística Militar del Ejército de Tierra. Y lo hará sin descartar solicitar al juez medidas cautelares para paralizar los pasos que, de momento, se están dando en Córdoba. Una senda que puede ser complicada y no exenta de sorpresas. 

"Nosotros apoyaremos a quienes defiendan los intereses de Jaén", ha defendido, una y otra vez, la portavoz del grupo municipal naranja, María Cantos, ante las insistentes preguntas de los periodistas. Y no es para menos. Porque una vez anunciada que se abrirá la vía judicial, resta por ver qué hará su socio de Gobierno y si todo este camino podría desembocar en una ruptura del acuerdo firmado tras las elecciones municipales.

De momento, la formación demandó, el viernes, al resto de grupos políticos que se sumen a este camino y la respuesta ha sido que se facilite toda la documentación disponible. Y es que la oposición en bloque ha registrado una petición para que el equipo de Gobierno haga público a través del Portal de Transparencia toda la información relativa a las negociaciones y gestiones llevada a cabo por el gobierno local en relación al Plan Colce.

Vox, Adelante Jaén y PP demandan, en el mismo escrito, que el alcalde, Julio Millán, les facilite "de manera inmediata" toda la documentación que obre en poder del Ayuntamiento de Jaén (contratos, documentos contables, plan financiero, estudios, comunicaciones con el Ministerio de Defensa y otras administraciones, informes municipales, etcétera).

Pero lo que quiere Ciudadanos son explicaciones. Quiere argumentos que demuestren que Jaén no era merecedora de la base logística. Y si no existiera, que se revierta la decisión de adjudicarla a Córdoba. Porque como gran parte de la ciudadanía, se han cansado de promesas y de proyectos que nunca vienen. "El próximo que venga a prometer cosas a Jaén se lo pensará dos veces si ve que acudiremos a la vía judicial a pedir explicaciones", advierte María Cantos.

De momento, habrá que esperar qué vía es la decidida por los juristas que se han ofrecido de forma voluntaria a estudiar el caso y acudir a los tribunales. Todo apunta a que será por la vía contencioso administrativa y que se pedirán medidas cautelares para dejar en 'suspenso' la adjudicación a Córdoba. Todo ello siempre y cuando el juez lo admita. 

"No hay que echarse las manos a la cabeza", ha advertido Cantos, que puede que no se "dramatice" la decisión. "El plan Jaén era el del Colce y el plan Colce, a fecha de hoy, no ha muerto", concluye. Y como está convencida de que todavía hay partido, anuncia que se seguirá la vía política para intentar clarificar qué es lo que ha ocurrido.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK