Cerrar Buscador

Todo preparado para las 135 hospitalizaciones, el triple que ahora

Por Esperanza Calzado - Septiembre 16, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Todo preparado para las 135 hospitalizaciones, el triple que ahora
Sanitarios a las puertas del Hospital de Jaén. Foto: Rafa Casas.

La delegada de Salud, Trinidad Rus, podrá ordenar el confinamiento de determinadas áreas previo informe del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto

Como si vivieran un déjà vu, los jiennenses leen las noticias a diario sintiendo que poco a poco se repiten los escenarios de hace unos meses. Aunque esta segunda ola de coronavirus presenta diferencias importantes con respecto a la primera, algunos pasos parecen que conducen al mismo camino. En un horizonte que se siente ya muy lejano está ese 29 de marzo, cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, activó el Plan de Contingencia 9.000 para hacer frente al aumento de hospitalizaciones a causa del virus. Seis meses después, Andalucía ya tiene listo el plan de contingencia para un escenario previsible de 3.000 ingresos por Covid-19.

La Consejería de Salud y Familias informó ayer de que hay 938 pacientes confirmados que permanecen ingresados en los  hospitales andaluces, de los que 120 se encuentran en UCI. En el caso concreto de Jaén, son 43 las hospitalizaciones, de los que ocho están en unidad de cuidados intensivos. Este plan de contigencia contempla un escenario de 135 ingresos en los centros jiennenses, practicamente el triple de la cifra actual.

En líneas generales, este plan funcional contempla la adaptación de la gestión asistencial, para lo que se propone la definición de una reserva de camas de hospitalización, observación, unidades de recuperación postanestésica y UCI, con el fin de tener operativas la mayor cantidad de unidades disponibles, así como de respiradores. En Jaén, con el 4,5% del total, se contempla un escenario de 135 hospitalizaciones, de los que 20 serían en la UCI. En este escenario no sería necesario activar planes de contingencia específicos. 

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la nueva Orden por la que se faculta a los delegados territoriales de Salud y Familias, en el caso de Jaén a Trinidad Rus, la adopción de medidas preventivas de restricciones a la movilidad de personas, así como la suspensión de la actividad docente presencial no universitaria como consecuencia de la pandemia. Ante las circunstancias actuales en las que pueden producirse brotes epidemiológicos o nuevas cadenas de transmisión del coronavirus, se ha decidido articular de forma más rápida la respuesta para reaccionar de manera inmediata y adecuada ante eventuales situaciones graves.

Está facultada para la adopción de restricciones a la movilidad de la población, sea de una localidad o parte de la misma, o para suspender la actividad docente de un centro docente no universitario, incluidas las escuelas infantiles. Asimismo, se contempla la creación de un Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, dependiente del ya existente Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, si la alerta solo afecta a un ámbito provincial o de menor territorio. Será el encargado de informar de la situación en que se encuentra una localidad o parte de la misma a efectos de evaluar el riesgo sanitario y la proporcionalidad de la medida, ante un riesgo grave inminente y extraordinario para la salud pública.

De igual manera, se contará con la información que ofrezcan las comisiones provinciales ya operativas y que son dependientes de las consejerías de Salud y Familias y de Educación y Deporte desde el inicio del curso escolar. Estas comisiones serán las encargadas de informar de la situación en la que se encuentra un centro docente como consecuencia de su situación epidemiológica, para valorar así las razones objetivas sanitarias que determinen la posibilidad de cerrarlo o no como medida preventiva y de contención de la transmisión del Covid-19.

Las decisiones adoptadas se pondrán en conocimiento del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía con el fin de solicitar la ratificación judicial. Asimismo, a efectos de ejecución y control de estas medidas de prevención, se solicitará la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los casos en los que sea necesario. El incumplimiento de las mismas podrá ser motivo de sanción, tal y como contempla la normativa en materia de salud pública vigente.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK