Cerrar Buscador

El plan de fomento del deporte llega a 51.900 estudiantes

Por Redacción - Abril 20, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
El plan de fomento del deporte llega a 51.900 estudiantes
El delegado de Educación, Antonio Sutil, en el colegio Real Mentesa de La Guardia. Foto: Junta de Andalucía.

Antonio Sutil sostiene el objetivo del Plan de Deporte Escolar es incrementar la práctica deportiva en la población de entre 6 y 18 años

El delegado de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, informó ayer en el 'Real Mentesa' de La Guardia sobre las características del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía (PDEEA). “La iniciativa, que se elabora en colaboración con la Consejería de Salud y Familias, tiene como principales objetivos incrementar la tasa de práctica deportiva de la población en edad escolar, de 6 a 18 años, hasta conseguir su universalización, con especial énfasis en la participación femenina”, declara el delegado.

Este curso están participando en la provincia de Jaén 51.900 escolares jiennenses y 60 centros educativos. Asimismo, colaboran Ayuntamientos como el de La Guardia, Canena, Arjonilla, Martos, Alcalá la Real, Villanueva del Arzobispo, Martos o Torreperogil.

El Plan de Deporte Escolar de Andalucía también pretende realizar una oferta de programas de deporte que atienda a la diversidad de necesidades de la población en edad escolar, con especial interés por los colectivos más vulnerables, y potenciar el ocio activo y saludable mediante una oferta ordenada y coordinada entre las administraciones con competencia en materia de educación, deporte y salud; las corporaciones locales (ayuntamientos y diputaciones), y las entidades del sector (clubes y federaciones) en la comunidad.

El curso, el plan incluye en Jaén 256 programas deportivos que se estructuran en tres ámbitos participativos: iniciación, promoción y de rendimiento base. Así, en cuanto a los programas de iniciación, en los que pueden participar las entidades locales, clubes y secciones, y centros educativos, pretenden la familiarización de los niños y niñas con una o varias modalidades mediante las escuelas deportivas; mientras, los de promoción se corresponden con las competiciones no oficiales de deporte escolar. Se trata de competiciones entre centros escolares, entre clubes deportivos o entre localidades. En total participan 461 centros públicos de toda Andalucía.

Por su parte, los programas correspondientes al ámbito de Rendimiento de Base, atribuidos a las Federaciones Deportivas, suponen un proceso de identificación de talentos deportivos, así como el desarrollo de programas de tecnificación y Campeonatos de Andalucía.

MEDIDAS DE FOMENTO

La Consejería de Educación y Deporte convoca anualmente una línea específica de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al fomento del deporte en edad escolar y para personas con discapacidad, en la actividad desarrollada por los clubes deportivos y secciones deportivas de Andalucía (modalidad FCD).

La dotación para el año 2021, que se destinará a aquellas entidades deportivas que estén incluidas este curso en el Plan de Deporte en Edad Escolar (PDEEA), asciende a 450.000 euros. En la anterior convocatoria del ejercicio 2020, se beneficiaron de estas ayudas 368 entidades deportivas de Andalucía.

Del mismo modo, la participación de las Federaciones Deportivas andaluzas con programas de Rendimiento de Base se tiene en cuenta como mérito valorable en las líneas de subvenciones para el Fomento de la Organización y Gestión de las Federaciones Deportivas Andaluzas (modalidad FOGF) y para la Tecnificación y el Rendimiento Deportivo (modalidad TRD).

Un total de 25 Federaciones Deportivas andaluzas podrán ver incrementado el importe de su subvención en estas líneas por su participación en el PDEEA en este curso escolar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK