Cerrar Buscador

Las obras para poner en valor 'San Eufrasio" ascienden a 1,7 millones

Por Esperanza Calzado - Enero 18, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las obras para poner en valor 'San Eufrasio" ascienden a 1,7 millones
El cementerio de San Eufrasio, en ruinas y sin posiblidad de mejoras, al ser BIC. Foto: Imagen Jaén.

El objetivo es fijar un cronograma de actuaciones sobre las que ir adecuando las instalaciones con cargo a líneas de ayudas como el 1,5% cultural

El Ayuntamiento de Jaén sigue dando pasos para la puesta en valor del Cementerio de San Eufrasio. El exobispo de la Diócesis de Jaén se despidió de la capital del Santo Reino con un importante acto institucional por lo que suponía para la ciudad. Amadeo Rodríguez y el alcalde, Julio Millán, rubricaron la escritura de cesión del camposanto para su recuperación como patrimonio de los jiennenses, firma que va teniendo consecuencias. En diciembre de 2021 se cerró el camposanto para llevar a cabo las obras de la capilla que da acceso al recinto y del módulo contiguo. Mientras tanto, se ha ido avanzando en un plan de recuperación que ya ha cifrado la inversión necesaria.

El espacio patrimonial ya cuenta con su propio Plan Director de Recuperación, Restauración, Mantenimiento y Conservación, cuyos arquitectos son Juan Carlos Martínez, Alejandro Rodríguez y Laura del Moral, pertenecientes a la empresa externa resultante de su licitación, Tríade Arquitectos. Han contado con la supervisión del arquitecto municipal Manuel de Toro. La propuesta fija un paquete de intervenciones por un valor de 1,7 millones de euros que permitiría preservar al camposanto de su desaparición. Ahora, se comienza a trabajar en la financiación y concurrir así a las diferentes convocatorias y subvenciones, como la del 1,5% cultural del Gobierno de España.

LAS OBRAS

Con el plan director se ha realizado un análisis profundo de las patologías del cementerio para ir ejecutándolas a largo plazo. Según Juan Carlos Martínez, se basado en su recuperación y restauración para que pueda ser disfrutado de diferentes formas por los vecinos y visitantes y cuenta con una intervención que se desarrolla a lo largo de los tres patios de la zona principal, cuya actuación sea homogénea a lo largo de todo el itinerario y cuente con un uso totalmente accesible. Contempla la restauración de la fachada para darle su identidad original, la renovación de las carpinterías para ajustarse a una capacidad de aislamiento de mayor calidad manteniendo la cerrajería con su esencia original. En los nichos habrá dos tipologías, una de ladrillo caravista con estética de nuevo original y los que están revestidos que se arreglarán con revestimiento blanco.

El arquitecto Alejandro Rodríguez ha hecho hincapié en la pieza de nave de acceso que marca el eje central del cementerio y que se ha basado en una línea de diseño “muy minimalista para poner en valor su preexistencia sin invadir  y con el objetivo de poner en valor la historia del cementerio”.

 Presentación del plan director cementerio de San Eufrasio.
Presentación del plan director cementerio de San Eufrasio.

Por su parte, la arquitecta Laura del Moral ha hecho un repaso por la restauración de los patios 1, 2 y 3 y ha destacado que el proyecto contempla la reparación de todas las cubiertas, manteniendo su configuración inicial. A nivel de suelo se ha propuesto “jugar con los pavimentos de manera que se puedan diferenciar los espacios, zonas de distintos usos y área, como el eje central que viene ya marcado desde la nave de acceso, para que se vea conforme accedemos que hay un hilo conductor acompañando a estos tres patios.

Asimismo se han analizado las fachadas de los patios para su restauración y se han propuesto diferentes tratamientos para recuperar el estado original del cementerio. En el estudio de este Plan director  se han detectado la pérdida total de material en algunas zonas, pérdida de la forma de los nichos con sus consecuentes problemas a la hora de crear un entorno visual agradable, hasta derrumbamientos y colapso de fachadas y cubiertas, la parte estructural de nichos, humedades generalizadas, detectando así todas las patologías que ya han sido clasificadas y para las que se realizarán tratamientos no agrasivos para su recuperación, sobre todo los zócalos vistos de piedra para que se quede según su origen. También en el patio 3 hay una zona de mausoleos con tratamiento especial y diferente al resto de los patios, con zonas muy deterioradas que habrá que reconstruir conforme a su estado original.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK