Cerrar Buscador

El Ayuntamiento abrirá bolsas de trabajo para "necesidades imperiosas"

Por Esperanza Calzado - Noviembre 22, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El Ayuntamiento abrirá bolsas de trabajo para "necesidades imperiosas"
Ayuntamiento de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

El pleno del Ayuntamiento de Jaén aprueba el plan para la estabilización de los trabajadores que deberá estar implementado a finales de 2020

Se anunció en rueda de prensa y hoy se han dado los primeros pasos. El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha dado luz verde al plan para la estabilización de los trabajadores municipales. Pero también se ha anunciado la creación de bolsas de trabajo para el Ayuntamiento y los organismos autónomos. El objetivo es dar cobertura a "necesidades imperiosas" como es el caso de vigilantes de mercados, instalaciones deportivas o administrativos. Y es que hay bajas y jubilaciones que no pueden cubrirse hasta la elaboración de los nuevos presupuestos. Este personal externo sólo cubrirá los puestos de forma temporal.

Con respecto al plan de estabilización, se trata de la primera parte de la gestión para la estabilización de la plantilla, una medida derivada de un acuerdo entre la Administración General del Estado y los principales sindicatos nacionales. El plazo para implementarlo es hasta finales de 2020. Antes de esa fecha no se podrá tener más de un 8% de funcionariado o personal laboral en situación temporal.

Así lo ha explicado el concejal de Personal, Carlos Alberca, a los periodistas minutos antes del inicio de la sesión. "Esta claro que el Ayuntamiento de Jaén no lo cumple, con 800 trabajadores en temporalidad, de forma precaria, algo que afecta a la organización del trabajo y a los servicios que se prestan”, reconoce.

En la actualidad, en el edificio de la Plaza de Santa María trabajan 1.405 personas. El 70% de los empleados municipales son laborales indefinidos o interinos y sobre los que además pesa la obligación, por orden ministerial, de dar cumplimiento a esta consolidación con un horizonte muy próximo, 2020. 

Con el punto aprobado hoy se establece un marco de gestión de los recursos humanos a medio y largo plazo y empieza ese proceso de estabilización. ¿Cómo se hará? A través de una oferta de empleo extraordinaria abierta a personal laboral y funcionarios interinos, que se pondrá en marcha, “en breve”, con la publicación en los boletines oficiales.

BOLSA DE TRABAJO EN EL AYUNTAMIENTO

Por otro lado, se ha aprobado el reglamento de funcionamiento de las bolsas de trabajo para el Ayuntamiento y los organismos autónomos. “A pesar de que hay bastante personal, existen áreas en las que hay necesidades imperiosas, como es el caso de vigilantes de mercados, instalaciones deportivas o administrativos, donde se dan bajas temporales o jubilaciones que no pueden cubrirse hasta la elaboración de los nuevos presupuestos”, reconoce Alberca.

Ante esta realidad, como ha apostillado, es preciso dotar a la Administración local de estas bolsas de trabajo, “una herramienta indispensable” para atender los servicios públicos de manera ágil. “Se permitirá una incorporación inmediata de personal externo para que, de forma temporal, se puedan cubrir necesidades, de una forma legal, reglada e igualitaria”, ha aclarado.

Al comienzo de la sesión plenaria, ha tomado posesión de su cargo, como nuevo concejal del grupo popular, Manuel Palomares Herrera. El edil ha recibido las felicitaciones por parte del alcalde, Julio Millán, y el resto de sus compañeros corporativos, además del aplauso y el cariño de sus familiares y amigos, que han asistido al acto.  

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK