Cerrar Buscador

Cinco personas fueron investigadas en 2020 por provocar incendios

Por Esperanza Calzado - Junio 02, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Cinco personas fueron investigadas en 2020 por provocar incendios
Foto del Infoca del incendio forestal en Bedmar.

El Plan Infoca cuenta este año con 25,9 millones de euros para hacer frente a una campaña en la que ya se han producido una veintena de fuegos

La Junta destina, este año, 25,9 millones de euros para proteger la masa forestal de la provincia con el Plan Infoca 2021, que supera el presupuesto del año pasado en medio millón de euros. Representa un 14,82% de los 175 millones consignados para la Comunidad, según ha informado la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano. Según los datos facilitados, en 2020 hubo 111 siniestros, lo que supuso un 6,2% menos que la media de la última década y ardieron 239 hectáreas, lo que representa un 78,7% menos de superficie quemada que los últimos diez años.

En 2021 también se ha registrado una tendencia a la baja, con 20 fuegos con diligencias abiertas, uno declarado este último fin de semana. De los que ya han sido investigados cuatro fueron intencionados, siete por negligencia, uno accidental y uno con causa desconocida.

Para hacer frente a esta campaña, el Plan Infoca cuenta con 795 profesionales; 50 retenes especialistas, formados por 7 componentes y un vehículo todoterreno cada uno, así como 17 vehículos autobomba contra incendios forestales con capacidad para 3.000 litros y con dos conductores.

A ellos se suman dos vehículos nodriza con capacidad para 11.000 litros y dos conductores; 10 grupos de apoyo para vigilancia y primer ataque con entre 2 y 3 componentes y vehículo todoterreno, además de 36 puntos de vigilancia operativos durante la campaña de incendios desde hoy hasta el 15 de octubre.

“Continuamos con el rejuvenecimiento de la plantilla", defiende Lozano. Concretamente, en Jaén se han cubierto el 100% de las plazas que han quedado vacantes, lo que ha supuesto la incorporación de 141 nuevos trabajadores a este dispositivo. En lo relativo a los recursos aéreos, serán más modernos y de mayor capacidad. De este modo, tres helicópteros de transporte y extinción se situarán en Santa Elena, Navalcaballo y Vadillo; un helicóptero pesado de extinción estará operativo en Huelma, mientras que en la pista de Cornicabral se ubicará un avión de carga en tierra.

Respecto a medios terrestres, en la presente campaña Jaén incorpora un nuevo vehículo autobomba, con inversión de 342.000 euros, que se suma a otros tres adquiridos y en funcionamiento desde la puesta en marcha del Plan Infoca 2020. “La Junta trabaja en la redacción de un nuevo pliego para la licitación de otras 42 autobombas en los próximos dos años, con lo que en el plazo de cuatro ejercicios presupuestarios habremos renovado las tres cuartas partes del número total de vehículos, un total de 74 de 101”, ha adelantado Maribel Lozano para recordar que algunos de los camiones que encontró el Gobierno tras su toma de posesión tienen entre 25 y 28 años de antigüedad y no se habían adquirido nuevas unidades desde 2006.

El dispositivo del Plan Infoca está en marcha durante todo el año pero se multiplica en medios a partir de ahora, ya que desde el 1 de junio comienza el periodo de alto riesgo de incendio. 

GOBIERNO DE ESPAÑA

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha resaltado el "amplio despliegue de medios materiales y humanos que el Gobierno de España aporta para luchar contra los incendios forestales". El ejemplo de esa colaboración se vio en el incendio que se registró el pasado mes de julio en Quesada, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y que calcinó unos 150 hectáreas. Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica se activó, entonces, un amplio dispositivo de seis medios aéreos para apoyar a la Junta en las tareas de extinción.

En concreto, se desplazaron tres aviones Canadair de 5.500 litros de capacidad, procedentes de Málaga y Torrejón de Ardoz; y tres helicópteros Kamov, con capacidad de carga de 4.500 litros, provenientes de las bases de La Almoraima (Cádiz), Huelma (Jaén) y Caravaca (Murcia). También se puso en marcha una Unidad de Análisis y Planificación, dotada con sistemas de meteorología, comunicaciones y transmisión de claves, una herramienta que es vital para la toma de decisiones en la lucha contra las llamas.

La subdelegada ha asegurado que el Ministerio para la Transición Ecológica mantiene para esta campaña un despliegue similar al de años anteriores, en el que participan casi 75 aeronaves, de las que seis tienen su base en Andalucía y una de ellas en Huelma, y cerca de mil efectivos entre técnicos, pilotos y mecánicos, personal de las brigadas forestales y las bases de medios aéreos, así como los trabajadores del propio Ministerio. El presupuesto para este año es superior a los 85 millones de euros para todo el territorio nacional.

EL BALANCE

Del mismo modo, Catalina Madueño ha puesto en valor el trabajo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra los incendios. La Comandancia ha realizado, a lo largo del año 2020, 97 diligencias de incendios forestales, de los que fueron esclarecidos cinco, con cinco personas investigadas. Hay que tener en cuenta que entre el 30 y 40 por ciento de los incendios forestales en los que interviene la Guardia Civil se producen fuera de la campaña estival. "Por eso, el dispositivo del Instituto Armado se mantiene durante todo el año, si bien se refuerza en determinadas épocas en las que hay más riesgos", ha señalado Catalina Madueño.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK