Cerrar Buscador

El Infoca interviene en 35 de fuegos en 2022, de los que 32 son conatos

Por Esperanza Calzado - Mayo 31, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Infoca interviene en 35 de fuegos en 2022, de los que 32 son conatos
Incendio en Cambil. Foto: Infoca.

La Junta activa mañana el operativo del Plan Infoca con cerca de 800 personas aunque once puesto de vigilancia llevan más de una semana funcionando

"Los incendios del verano se apagan en invierno". La afirmación es compartida por el delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, y la responsable provincial del área de Desarrollo Sostenible, María José Lara, que hoy han presentado los datos del Operativo Infoca, que se activa mañana. Sin embargo, lo cierto es que once de los 36 puntos de vigilancia de los  que dispone la provincia ya están operativas desde hace una semana, coincidiendo con el episodio de calor histórico que vivió Jaén.

La rueda de prensa ha servido para poner sobre lo mesa los datos de lo que va de 2022 y compararlo con la media de la última década. Así, desde el 1 de enero, Jaén ha tenido 32 conatos de incendio (con menos de una hectárea de arbolado y matorral afectados) y tres incendios forestales. En total, 35 episodios, un 19 por ciento más que la media de la última década. 

Eso sí, la mejora de la eficiencia y respuesta del operativo Infoca se demuestra en la superficie quemada y así lo ha defendido Lara. Hasta la fecha, han ardido 5,8 hectáreas de matorral, un 46% menos; y 0,1 hectáreas de arbolado, un 94,4% menos. Asimismo, hasta la fecha en 2022 se han abierto 36 diligencias judiciales por intentar causar incendios forestales en la provincia.

Con respecto a las causas, 24 de los episodios están pendientes de investigación. De los que sí se han esclarecido, cuatro han sido intencionados, un 45,9% menos que la media de los últimos diez años; y 5 por negligencia, lo que representa un 66% menos. Además, uno de ellos fue consecuencia de una tormenta seca. 

Estas cifras, que se han analizado en la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca en la provincia de Jaén y han servido para Jesús Estrella haga un llamamiento al conjunto de la población. "Proteger nuestro patrimonio natural es cosa de todos, de las administraciones, pero del ciudadano también. Vamos a investigar todos los incendios que se produzcan y perseguir a los responsables de aquellos que sean intencionados", ha advertido.

En el conjunto de Andalucía, el operativo del Plan Infoca, que se activa mañana, cuenta con 4.702 efectivos, 117 vehículos pesados y 41 aeronaves. En el caso de Jaén, se compone de 791 personas, similar a las cifras del año pasado. Dispone de 50 retenes y 10 equipos operativos, además de los medios de trabajo. El presupuesto total es de 16 millones de euros, un 15 por ciento del total andaluz. 12,5 van destinados a la prevención, mientras que 13,5 se focalizan en la extinción.

Respecto a vehículos, el Infoca 2022 dispone de 17 camiones contra incendios con 3.000 litros de agua y 34 conductores, dentro de una flota de camiones en proceso de renovación. Se cuenta con dos vehículos nodriza con capacidad para albergar 11.000 litros de agua y 2 conductores.

La puesta en servicio del nuevo Cedefo de Cazorla es una de las principales novedades del dispositivo contra incendios forestales. Un espacio que viene a reforzar la protección sobre el mayor espacio protegido de España y que cuenta con el helipuerto más grande de Andalucía con capacidad para seis aeronaves. 

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha participado en la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca y aunque es competencia autonómica, ha informado de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) aporta también un importante número de medios materiales, tecnológicos y humanos que, por su coste, no pueden ser asumidos por las autonomías y que son desplegados de forma estratégica por todo el territorio nacional.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK