Cerrar Buscador

El Gobierno se prepara para velar por las carreteras durante el invierno

Por Esperanza Calzado - Noviembre 17, 2021
Compartir en X @Esperanza44
El Gobierno se prepara para velar por las carreteras durante el invierno
Nevada en Despeñaperros el 10 de enero de 2021. Foto: Lacontradejaén

El Gobierno moviliza 18 máquinas quitanieves y 10 depósitos y silos con sal con una capacidad de 2.600 toneladas, además de 4 plantas de fabricación

Planificar y preparase ante cualquier adversidad. Ese es el objetivo del Pla Invernal, que el año pasado se puso a prueba en su máximo rendimiento durante el mes de enero. Fue con la borrasca “Filomena”, cuyos efectos obligaron a cortar la circulación de vehículo en el centro de la Península durante varios días. Fue necesario parar a los camiones en las áreas de servicio de la provincia, porque no se podía pasar. Solo en La Carolina, se embolsaron casi 1.100 vehículos de gran tonelaje.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, apuesta por la anticipación ante los riesgos de nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía, así como por la coordinación con el resto de administraciones. Así lo ha señalado durante la reunión de planificación de la campaña de Vialidad Invernal 2021-2022.

Este año, el Gobierno central movilizan 18 máquinas quitanieves y dispone de 10 depósitos y silos con sal con una capacidad de 2.600 toneladas, además de 4 plantas de fabricación de salmuera con 100.000 litros de capacidad. El año pasado, fue necesario dispensar durante la campaña unas 2.000 toneladas de sal y 667.000 litros de salmuera por parte de la Administración General de Estado.

Por otra parte, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos y proceder el embolsado de los mismos, el Ministerio de Fomento cuenta en la provincia con dos zonas de aparcamientos de emergencia ubicados en los kilómetros 292 y 268 de la autovía A-4, en las proximidades de los municipios de Bailén y La Carolina, con 359 y 295 plazas, respectivamente.

También se cuenta con una larga lista de posibles estacionamientos, tanto para vehículos pesados como turismos, a lo largo de todo el territorio provincial, algunos de ellos serían; El Oasis, kilómetro 59 y en Jaén-La Loma, kilómetro 37, de la A-44, con 150 plazas para vehículos pesados, respectivamente. La carretera A-4, Abades-Bailén, kilómetro 288, con 250 plazas; en Aldea de los Ríos (Guarromán), kilómetro 280, capacidad para 540 plazas y Abades Despeñaperros, kilómetro 262, con 200 plazas. En ellos, podrán estacionar de manera ordenada aquellos vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK