Cerrar Buscador

El Plan de Luis Planas para el futuro del aceite de oliva

Por Esperanza Calzado - Junio 05, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El Plan de Luis Planas para  el futuro del aceite de oliva
Envasado de aceite de oliva en una cooperativa.

El ministro de Agricultura anuncia un paquete de diez medidas para asegurar la viabilidad y el futuro del sector del aceite de oliva y sus precios de ruina

Luis Planas tiene un plan. El ministro de Agricultura y su equipo ha diseñado, junto con los representantes del sector con los que se ha reunido esta semana, un paquete de diez medidas para intentar frenar la deriva ruinosa que sufre el olivar. Porque mientras la situación no levanta cabeza, los agricultores ya tienen en mente volver a sacar los tractores y realizar tantas acciones de protesta como hagan falta. Ha pasado un año desde que se inicio el 'espíritu de las batallas' y la situación está igual, e incluso, peor. Mayor demanda, menos oferta y precios por los suelos empujados, entre otros factores, por las importaciones.

El Gobierno reconoce que el sector olivarero está sumido en un desajuste estructural entre la oferta y la demanda, que ha llevado a una crisis de precios y una pérdida de rentabilidad, de la que el olivar tradicional es el más afectado y, por ende, Jaén. Por eso, Planas considera que, a corto plazo, se debe regular la oferta, incidir en la calidad, trazabilidad y etiquetado y optimizar la promoción. A medio y largo plazo, se encuadran todas aquellas medidas que se podrán implantar en el marco de la Política Agraria Común (PAC).

LAS DIEZ MEDIDAS

1. Sistema de autorregulación voluntaria de la producción para las cooperativas (que suponen el 67 % de la producción de aceite de oliva) para inmovilizar hasta el 10 % de su producción cuando las disponibilidades para una campaña sean muy elevadas que redundaría en estabilidad de precios.

2. Norma de calidad para fomentar la cosecha temprana. Práctica que influye en una menor producción, pero de mayor calidad.

3. Norma de comercialización para regular la producción de aceite de oliva (prestaciones en forma de producto elaborado). De esta forma se podría inmovilizar parte del aceite de oliva producido durante un período de tiempo determinado.

4. Nueva norma de etiquetado para el aceite de oliva, que diferencie el virgen extra obtenido a través de sistemas de producción ligados al olivar tradicional, de gran valor social y medioambiental.

5. Nueva norma de calidad para el aceite de oliva. Real decreto que ya está en tramitación y cuyo objetivo es mejorar la calidad y trazabilidad del aceite de oliva y reforzar su control.

6. Promoción. Aumentar la dotación presupuestaria para realizar más campañas sobre todo en la UE y en mercados terceros para difundir el aceite de oliva, producto muy saludable y emblema de la Dieta Mediterránea.

7.PAC. Apoyar las externalidades positivas del olivar tradicional a través de la ayuda básica a la renta de la nueva PAC y mediante los ecoesquemas aplicables a los cultivos leñosos.

8. Desarrollar un programa específico de apoyo al sector del aceite de oliva en la futura PAC. Dotado con fondos del primer pilar y con medidas, similares a las del sector del vino, con capacidad de regular la oferta, así como para incentivar la calidad y la promoción.

9. Incrementar la superficie de olivar ecológico en 2030 en el marco de la nueva PAC con incentivos que permitan, al menos, triplicar la superficie de olivar ecológico en el horizonte 2030.

10. PAC. Apoyar la reestructuración del olivar tradicional para reducir los costes de producción. Estas explotaciones están muy atomizadas y dispersas. A través de los fondos del desarrollo rural se puede incentivar cambios estructurales que pongan en valor su producción y aminoren sus costes.

PROPUESTA DE ANDALUCÍA

Mientras tanto, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la decidida apuesta de Andalucía por un mecanismo obligatorio de retirada de aceite de oliva que sea aplicable a partir de la próxima campaña como fórmula para frenar la crisis de bajos precios que sufre el olivar. La titular del ramo, quien ha participado en la reunión telemática del Consejo Consultivo de Política Agraria, ha considerado que la medida está "completamente justificada" por la excepcional situación que atraviesa el sector como consecuencia de los injustos aranceles impuestos por Estados Unidos y su efecto sobre las exportaciones de la producción de aceite envasado, y por la actual crisis del Covid-19.  

Se trata de dotar al sector oleícola de "instrumentos de autorregulación ágiles" a través de la modificación "inmediata" del artículo 167 del Reglamento 1308/2013 de la OCM, lo que permitiría desde la próxima campaña regular la oferta con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado como ya sucede con el sector vitivinícola.

Crespo ha coincidido con el ministro de Agricultura en la necesidad de mejorar la calidad y la trazabilidad del aceite de oliva, estableciendo un seguimiento telemático de todos los depósitos y movimientos del producto. Entre las medidas que ayudarían a aliviar la situación de bajos precios, ha insistido en la reducción del 100% del IRPF, en la obligación de realizar una diplomacia proactiva que combata los aranceles impuestos por Estados Unidos y en la apertura de nuevos mercados a través de la promoción de un producto saludable, de calidad y un alimento básico de la dieta mediterránea.  

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK