Cerrar Buscador

Planta cerrada por el bien del paciente

Por Esperanza Calzado - Agosto 21, 2017
Compartir en X @Esperanza44

La Junta elabora un vídeo de las obras en el Complejo Hospitalario y explica el porqué del cierre de plantas, como la quinta del Neurotraumatológico o la CMA

Un vídeo para contrarrestar a otros vídeos. El director gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, José Luis Salcedo, ha presentado una grabación, realizada el jueves de la semana pasada, en la que se da cuenta de todas las obras acometidas en los centros hospitalarios jiennenses durante el verano. Una publicación que sirve, además, para explicar las denuncias de la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén que este fin de semana, sin ir más lejos, colgó otro vídeo en las redes sociales donde se mostraba el cierre de la Cirugía Mayor Ambulatoria o la quinta planta del Neurotraumatológico. En este último caso, la clausura se hace por el bien de los pacientes y profesionales. 

"Las actuaciones de obra son siempre molestas, tienen unas condiciones especialmente complejas en los hospitales y se realizan cuando la ocupación es más baja". Así ha comenzado la intervención Salcedo, que ha explicado el porqué del cierre de esa quinta planta. Ha recordado que en la sexta se acometen obras muy importantes que implican demoliciones o arreglar los bajantes de aguas. "Si debajo, como es el caso de la quinta planta del Neurotraumatológico, hay quirófanos, no se puede estar con un paciente operándolo y pensando que puede haber cualquier rotura de aguas o cortes eléctricos. Eso es impensable. Por otra parte, todos sabemos lo que suponen las demoliciones si abajo hay pacientes que no tiene que aguantar los ruidos, las molestias y un enemigo muy importante en los hospitales, como es el polvo", ha defendido el gerente.

José Luis Salcedo ha anunciado, además, que a finales de esta semana estarán disponibles los quirófanos de la segunda planta.

 Comparecencia del director gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, José Luis Salcedo Foto: Esperanza Calzado
Comparecencia del director gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, José Luis Salcedo Foto: Esperanza Calzado

CAMAS LIBRES

En el mes de julio, la media de camas libres fue de 95, según los datos aportados por el director gerente del Complejo Hospitalario. En agosto son 97. "No estoy hablando de las camas de observación de Urgencias ni de los sillones", asegura. "No ha habido ningún problema de sobreocupación y ya vamos procediendo a la aperturas de camas y unidades entre la primera y segunda quincena de septiembre", asegura.

ANESTESISTAS Y CIERRES DE QUIRÓFANOS

Otro de los problemas que Salcedo ha puesto sobre la mesa y que suponen una dificultad en vacaciones son aquellas especialidades en las que no hay posibilidad de hacer contratos de sustitución. Ha pasado, por ejemplo, con los anestesistas. "No hay posibilidad ni en Jaén ni en ningún hospital prácticamente de España de conseguir contratos de sustitución en Anestesia, por lo tanto, hay que programar para nutrir de la mejor forma posible los quirófanos", defiende. En este sentido, reconoce que no se pueden tener abiertos si no hay disponibilidad de estos profesionales para atenderlos. "Es una razón de peso", asevera.

Con respecto a una posible sobrecarga de los trabajadores, José Luis Salcedo explica que los ratios en verano son "exactamente los mismos" que en invierno. Además recuerda la consolidación de la plantilla, con 470 profesionales incorporados a interinos. "Voy a darle la razón a la Plataforma y se la voy a quitar", ha continuado el gerente. Ha reconocido que el área de CMA está cerrada. "Ya he dicho que tenemos un problemas de anestesistas, que se concentran en la actividad programada de mayor complejidad que es la cirugía con ingreso". Por eso, se ha cerrado la Cirugía Mayor Ambulatoria porque, a su entender, es de menos complejidad. "Lógicamente la paramos, pero eso es una constante en los últimos 30 años", asevera. Le quita la razón en que la quinta planta del Neurotraumatológico esté cerrada por falta de recursos. "Está cerrada por el alcance de las obras en la sexta y no sé si alguien esperaría que un familiar o amigo estuviese debajo de un sitio donde hay polvo y esas molestias. Se llevan a otra unidad", asevera.

DOS PROBLEMAS

José Luis Salcedo sí ha reconocido dos problemas puntuales que se han dado este verano con el agua en El Neveral y la climatización. "Estamos sustituyendo los equipos de climatización. Un día falló porque hubo una condensación en una de los conductos verticales", ha reconocido. Defendió que se corrigió en 24 horas. También ha avalado la labor hecha con el corte de agua en El Neveral, del que se tuvo conocimiento a la una y a las siete de la tarde estaba reparado, según su informe. "Lo resolvimos de la forma más rápida posible", defiende Salcedo, a la misma vez que rechaza alternativas como que los Bomberos llevaran una cisterna. "El agua de consumo de uso humano no lo puede llevar Bomberos". De hecho, había una alternativa similar preparada. Salcedo ha anunciado que se estudia lo ocurrido por si la empresa suministradora del servicio tiene algún tipo de responsabilidad. "Se llevaron palés de agua embotellada, antes de tomar la decisión de trasladar los 30 pacientes porque pensamos que las molestias iban a ser superiores y el personal técnico nos aseguró que se podía resolver rápidamente", ha concluido.

OFTALMOLOGÍA

Por otro lado, el Complejo Hospitalario de Jaén ha abierto las nuevas instalaciones de su servicio de Oftalmología. Esta actuación ha necesitado una inversión cercana a los 200.000 euros por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Una de estas ventajas es que tienen un acceso propio y se encuentran ubicadas en la planta sótano del centro Médico Quirúrgico, donde antes se encontraba su antigua área de Urgencias.

Otros de los beneficios para los ciudadanos son que esta nueva zona asistencial incrementa de cinco a siete las consultas externas actuales de esta especialidad médica en el hospital público de la capital jiennense. Según explica la Junta, cuenta con un área para pequeñas intervenciones quirúrgicas, más amplitud y comodidad en las salas de espera y un mostrador de recepción e información.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK