Cerrar Buscador

'Levanta Jaén' insta a los políticos a concurrir en la nueva ITI 2021-2027

Por Esperanza Calzado - Julio 01, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
'Levanta Jaén' insta a los políticos a concurrir en la nueva ITI 2021-2027
Rueda de prensa de la coordinadora ‘Levanta Jaén’. Foto: Esperanza Calzado.

Plataformas ciudadanas demandan a todos los partidos que trabajen para lograr 1.500 euros de los nuevos fondos y sumarlos a los 443 que se resisten a perder

"El mayor engaño histórico a este territorio y la mayor vergüenza para nuestros representantes políticos". A las trece plataformas ciudadanas que conforman la coordinadora provincial 'Levanta Jaén' no les duelen prendas señalar con el dedo a quienes estiman responsables de perder 443 millones de euros que deberían haber supuesto un balón de oxígeno para una maltrecha provincia. Se llevan las manos a la cabeza sólo con pensar lo que está ocurriendo con al Inversión Territorial Integrada y advierten que la población, poco a poco, está tomando conciencia y empieza a pedir a los políticos, sean del partido que sean, que rindan cuentas.

Con el sol asfixiante de las doce del mediodía, representantes de las trece plataformas unidas en un clamor provincial ofrecieron ayer una rueda de prensa en las vías del abandonado tranvía para recordar que todavía se está a tiempo de reconducir la situación. De ahí que, en boca de Juanma Camacho, de 'Jaén Merece Más', se inste a las administraciones a acogerse a nuevo marco 2021-2027.

"Reclamamos, como mínimo, los ya de por sí insuficientes 443 millones de euros comprometidos por Gobierno y Junta como aportación a esta provincia y que lo sumen, para converger socioeconómicamente, a otros 1.500 para el nuevo marco europeo ITI 2021-2027 para hacer un total cercano a los 2.000 millones", demandan. Las cifras les parecen razonables y recuerdan que Cádiz tiene cerca de 1.000 millones para un solo periodo y autonomías como País Vasco y Cataluña suelen recibir importantes inversiones multimillonarias sin que ellos tengan los problemas estructurales que padece la provincia de Jaén.

Entre los colectivos integrantes hay diferentes sensibilidades y quizás algunos de los integrantes den el salto a la política pero Juan Afán, presidente de 'Jaén Merece Más', deja claro que esa no es la prioridad, ni mucho menos. Reconoce que es cierto que con representantes en las instituciones se logran más metas y a la muestra de Teruel Existe se remite. Por eso, demanda a la sociedad que dé un paso adelante para representar a la provincia, independientemente de las siglas políticas, porque la únicas siglas que valen, a su modo de ver, son las que componen la palabra Jaén.

Pero hasta que llegue ese momento, la labor de todos ellos es pedir a los representantes que hoy se sientan en los sillones que rindan cuentas. María Blanco es portavoz de 'Úbeda por Jaén' y advierte del "revuelo social que se está gestando". "Ya está bien de que los políticos nos mientan, jueguen con nuestro futuro y la gente no se interese por está gestión", denuncia. Confía en que gracias a la nueva coordinadora se va a lograr la movilización de una sociedad que siempre se ha tildado de "adormecida".

Poco dormidos están en la Ciudad de las Minas. Javier Sainz es miembro de la Plataforma Todos a una por Linares. Ellos fueron hasta Bruselas a pedir una ITI cuando nadie hablada de la Inversión Territorial Integrada. "Nuestros políticos provinciales no van a venir a decirnos a nosotros qué es la ITI, que es fruto de la lucha ciudadana, que no se les olvide", enfatiza. De hecho, recuerda que en su tiempo los propios partidos políticos decían que no iba a dar tiempo pero se logró poner encima de la mesa. 

¿Dónde están las mesas de trabajo? ¿Qué pasa con los proyectos? ¿Por qué se destinan partidas a gastos ordinarios? ¿Qué se ha hecho con el dinero del Gobierno central? "Lo que queremos es que no digan la verdad y reconozcan que no han sabido defender ni gestionar estas partidas", lamenta el linarense. Confiesa que no era la panacea, pero sí un buen punto de partida para iniciar un cambio productivo, frenar la despoblación y atraer inversiones y, a la postre, generar empleo. 

Para aquellos que dicen que la ITI no son fondos extraordinarios, la coordinadora cita, literalmente, el texto de la Unión Europea que reza: "Aparte de las inversiones que apoyan una estrategia de desarrollo basada en un lugar a través de una ITI, se pueden financiar acciones adicionales dirigidas a la misma área a través de los ejes prioritarios de uno o varios programas operativos que no participen en la financiación de la ITI”. ¿Dónde está la adicionalidad para Jaén? Los colectivos exigen respuestas.

Los colectivos son ‘Jaén Merece Más’, 'Todos a una por Linares’, Plataforma en Defensa de la A-32 Linares-Albacete, Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Jaén, 'Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones', ‘Andújar por Jaén’, ‘Arjona por Jaén’, 'Úbeda por Jaén', Asociación de Jaén de Amigos del Ferrocarril (AJAF), Asociación de Linares/Baeza de Amigos del Ferrocarril (ALBAF), ‘Valdepeñas Vale’, Asociación ‘Renacer Cámara Comercio Jaén’ y la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK