Cerrar Buscador

Más de 4.000 docentes de Jaén se forman con plataformas digitales

Por Redacción - Enero 17, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Más de 4.000 docentes de Jaén se forman con plataformas digitales
Encarnación Milla, directora del colegio Alfredo Cazabán; Antonio Sutil, delegado de Educación y Deporte, y Patricia Huertas, coordinadora provincial de Formación del Profesorado. Foto: Junta de Andalucía.

Antonio Sutil visita el colegio Alfredo Cazabán y agradece el esfuerzo del profesorado en favor de la calidad de la red pública

El delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, visitó recientemente hoy el colegio Alfredo Cazabán de la capital, donde ha agradecido el esfuerzo del profesorado y de los equipos directivos por adaptarse a "la situación extraordinaria" de la pandemia. "Se han reciclado para ofrecer una educación de máxima calidad pese a las dificultades”, reivindica.

Sutil subraya sobre el notable incremento de docentes que se han matriculado en los cursos formativos ofertados por la Consejería de Educación y Deporte para mejorar las destrezas y habilidades en el uso de herramientas digitales que se precisan en la actualidad. “Han hecho en tan solo unos meses todo el trabajo que habitualmente se haría en años”, remarca.

El 'Alfredo Cazabán' es uno de los centros educativos dela provincia que ha apostado por el uso tanto de la Moodle Centros de la Consejería como por la plataforma privada Google. “Sus docentes forman parte de los más de 4.300 profesores y profesoras de la provincia que han apostado por formarse en esta línea de uso de plataformas educativas digitales y queríamos valorar esa capacidad de superación personalmente”, ha manifestado.

“Hay que valorar muy positivamente que, de los 9.000 docentes con los que cuenta la red pública educativa de la provincia, prácticamente la mitad haya solicitado algún curso en estas materias en el presente año académico”, ha detalla. "A los 4.300 docentes hay que sumarles los 2.000 que ya lo hicieron en el último trimestre del curso anterior, por lo que podemos afirmar que la respuesta de nuestros profesionales ha sido masiva”, añade.

En la misma línea se expresa María Encarnación Milla, directora del colegio, quien ha explicado que, desde el momento en que se declaró la pandemia, todo el claustro se organizó para formarse y coordinarse con las familias de manera que pudieron llegar casi la totalidad del alumnado. Asimismo, apunta que este curso todos los profesores y profesoras continúan asistiendo a cursos para perfeccionar sus conocimientos.

APUESTA POR LA DIGITACIÓN

Sutil comunica que, desde la Consejería de Educación y tras la firma de los convenios con las dos plataformas educativas digitales de mayor uso entre los docentes, Google y Microsoft, se ha apostado firmemente por la formación del profesorado tanto en el uso de la propia plataforma educativa de la Consejería, Moodle Centros, como de las plataformas privadas, Google y Microsoft. En este sentido, desde los Centros del Profesorado de la provincia se han lanzado varios cursos a través de diferentes modalidades (Curso on line, formación específica para centros y autoformación).

“La respuesta por parte de los docentes ha sido muy buena y en el curso de la plataforma Moodle Centros, es decir, el que es propio de la Consejería y que se lanzó en el primer trimestre, están formándose 2.172 profesores y profesoras de la provincia”, indica la coordinadora de Formación del Profesorado de la Delegación Territorial de Educación y Deporte, Patricia Huertas.

La coordinadora explica que en este segundo trimestre la oferta formativa se ha vinculado al aprendizaje en las otras dos plataformas con las que se ha firmado el convenio. Así, se han lanzado 4 cursos Google Iniciación en los que hay 1289 solicitudes en la provincia y 3 cursos avanzados de Google, con 781 solicitudes. Ambas propuestas han sido creadas por un equipo de asesores de la provincia junto con la propia coordinadora de Formación del Profesorado en Jaén, en colaboración con el Servicio de Planes de Formación de la Consejería de Educación. Por último, se ha lanzado un curso provincial de Microsoft que actualmente cuenta con 99 solicitudes.

“Toda esta oferta formativa supone un gran esfuerzo, a nivel económico, tanto para la Consejería de Educación como, en especial, para los Centros de Profesores de la provincia”, declara el delegado, quien puntualiza que, no obstante, sin el esfuerzo personal de los docentes, esta inversión sería "en vano”.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK