Cerrar Buscador

Playmobil: mucho más que el juguete de la infancia

Por Fran Cano - Mayo 05, 2018
Compartir en Twitter @FranCharro
Playmobil: mucho más que el juguete de la infancia
El mundo Playmobil está muy vivo en Jaén. Las fotos son de la colección de Julián Bujaldón.

El guarromanero Julián Bujaldón narra su historia reciente como coleccionista de Playmobil antes del encuentro PlayMarkt que 'JaénClick' hará en la capital

"Empiezas a jugar desde niño. Nos pasa a todos. Y hay un punto en el que el juego se hace colección". Habla Julián Bujaldón —pastelero de Guarromán, 29 años— sobre cómo empezó su historia hace un año con Playmobil, la famosa línea de juguetes de plástico. La afición en Jaén en torno a este tipo de juguetes volverá a tener un termómetro interesante el próximo 26 de mayo, cuando se celebre el segundo encuentro PlayMarkt, organizado por el grupo JaénClick. Acudirán pequeños y no tan pequeños, porque aquel juego de la infancia sobrevive a la etapa adulta.

Fue hace un año cuando Julián Bujaldón compró una edición especial de Playmobil ambientada en la reforma protestante de Martín Lutero. A partir de ahí ha formado una colección que ya oscila entre las 300 y las 400 piezas (muñecos). "Es muy poco comparado con lo que tienen los grandes coleccionistas de la provincia", dice en declaraciones a este periódico.

CANAL DE YOUTUBE PARA PERSONALIZAR LAS PIEZAS

Bujaldón entró en contacto con 'JaénClick' a través de un foro. Ya ha conocido a quienes llevan más tiempo que él agregando contenido a su universo en miniatura. Lo cierto es que el de Guarromán no solo es un coleccionista; también se atreve a proyectar y compartir contenido del mundo Playmobil gracias a las comunidades digitales. Tiene un canal de Youtube, el Playmobilizador, en el que enseña a personalizar las figuras. "Me lo hice hace un mes y medio, y hay más de 160 suscriptores", celebra. En Instagram la comunidad del canal, homónimo, supera los 500. "Cada perfil de coleccionista enfoca su afición de una manera", señala.

&t=110s

"ES UN JUGUETE VERSÁTIL CON VARIEDAD TEMÁTICA"

Que el Playmobil interesa es objetivo, se mide hasta en las rede sociales, máxima expresión de la era moderna. ¿Cómo es que un juego de niños se perpetúa todavía? "No pasa de moda, porque es muy versátil y da la posibilidad de recrear diferentes épocas y temas. El tamaño permite conseguir diferentes ambientaciones", analiza Bujaldón, y enumera los temas: desde policías, vikingos y vaqueros hasta castillos pasando por la sabana, su ambientación favorita.

Está convencido de que el juguete engancha por sus características: "Son sencillos y apelan a la imaginación", describe. Un primo suyo con la mayoría de edad reciente se está acercando poco a poco a la vida en miniatura que propone Playmobil. "Hay gente que utiliza los muñecos para recrear escenas de la Historia" asegura.

El primer PlayMarkt supuso un estreno estupendo en el Carrefour de La Loma. Se trata de una suerte de mercadillo con talleres que demostró la heterogeneidad de los aficionados: hay tanto mayores como niños, igual interesa a estudiante que a trabajadores de más edad. "Estuvo genial. Me llamó la atención la cantidad de pequeños que vinieron con sus familias", recuerda. El día 26 de mayo llegará la segunda edición de PlayMarkt en Jaén, de nuevo en el mismo escenario. Será otra cita para comprobar que el encanto de Playmobil trasciende a la infancia. Cosas de juguetes.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK