Cerrar Buscador

"La plaza es de todos"

Por Javier Esturillo - Noviembre 13, 2018
"La plaza es de todos"
Veladores instalados en Deán Mazas. Foto: Javier Esturillo

El PSOE exige al alcalde que garantice el uso público de Deán Mazas y reclama un informe técnico para la reubicación del mobiliario y las terrazas

Las plazas del centro de Jaén cada vez están más libres de coches, fruto del empeño municipal en ganar espacio para los peatones. Pero en ese territorio rescatado no han brotado árboles, bancos o columpios, sino veladores. Al PSOE no le gusta nada cómo está quedando Deán Mazas. Este martes el líder del partido, Julio Millán, se ha dado una vuelta por la zona y ha quedado bastante decepcionado tanto por la marcha de las obras como por el resultado final de la intervención. “Los trabajos marchan fuera de plazo, los materiales no son de la calidad esperada, no se asegura el paso de ambulancias a la residencia de ancianos que hay en la plaza y el PP ha propiciado hasta rifirrafes, encontronazos y desacuerdos sobre dónde se coloca el mobiliario urbano. Nos consta que hay tensiones hasta por la ubicación de los bancos, si se perjudica a unos o a otros”, señala después de recorrer palmo a palmo Deán Mazas acompañado por las concejales África Colomo, María del Mar Shaw y Carlos Alberca.

Lo que más teme Julio Millán es la privatización de este espacio emblemático de la capital. Por ello, el también candidato a la Alcaldía ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista ha registrado un escrito en el Ayuntamiento para solicitar al alcalde, Javier Márquez, que se cumpla con la finalidad de uso público que tiene la Plaza de Deán Mazas tras las obras que se acometen. Para ello, los socialistas reclaman a Márquez que se elabore y se les facilite un informe técnico en el que se detalle cómo se va a conciliar la instalación del mobiliario urbano de la plaza con el espacio para terrazas de los bares y restaurantes de la zona.

 África Colomo, Julio Millán, María del Mar Shaw y Carlos Alberca, en la Plaza Deán Mazas.
África Colomo, Julio Millán, María del Mar Shaw y Carlos Alberca, en la Plaza Deán Mazas.

ELABORACIÓN DE UN INFORME TÉCNICO

Asimismo, los socialistas han pedido que se elabore un informe técnico al que tengan acceso los grupos de la oposición para que se garantice “el uso público por encima de todo” y, además, se aclare con transparencia cómo se reparte el suelo destinado a terrazas de los establecimientos. “Es necesario que la plaza siga siendo de todos y cumpla con su finalidad como espacio público”, ha dicho Millán, que considera inaceptable “que un Ayuntamiento esté echando a pelear a unos contra otros”.

El socialista ha justificado además la necesidad de este informe técnico para conocer cómo se reparte la ocupación del suelo para los veladores, puesto que las licencias que hasta el momento tenían los establecimientos de la plaza han quedado suspendidas durante las obras y habrá que reasignar de nuevo y de forma definitiva el suelo. “Queremos que se cumpla con la asignación con absoluta transparencia y ecuanimidad, que nos enseñen los planos de cómo van a repartir los metros cuadrados y que las escasas sombras que se han dejado puedan seguir siendo disfrutadas por los viandantes, que dispongan del mobiliario urbano necesario en una plaza”, ha comentado.

GARANTIZAR LA CALIDAD DE LOS MATERIALES

Los socialistas también exigen que se garantice la calidad de los materiales que se están empleando en la plaza, al constatar las deficiencias de las baldosas que cubren el suelo, un material permeable a las manchas en el que además se aprecian taras. “Cuando se toma la decisión de hacer una obra se hace para mejorar y no para empeorar, como en este caso”, dice el socialista.

Millán ha dicho que las prisas son malas consejeras y que hacer las cosas mal y a destiempo es ya marca del PP. “Este es el resultado de unas obras que nadie pidió, solo fueron fruto del empecinamiento de Javier Márquez y al final no contentan a nadie”, sostiene. “El alcalde es como los malos alumnos, quiere hacer en seis meses lo que no ha hecho en tres años y medio”.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK