Cerrar Buscador

El proyecto de la Plaza de España de Jódar vuelve a activarse

Por Redacción - Mayo 10, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
El proyecto de la Plaza de España de Jódar vuelve a activarse
Autoridades de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jódar firman el convenio. Foto: Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jódar firman el convenio de colaboración para poder iniciar las obras este año por 558.607 euros

La secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Alicia Martínez, y la alcaldesa de Jódar, María Teresa García, han firmado hoy el convenio de colaboración para retomar la recuperación de la Plaza de España, según indica la Junta de Andalucía en un comunicado.

El acuerdo encauza un proyecto cuya tramitación se remonta a hace siete años y que se iniciará a finales de año con una inversión de 558.607 euros, con una aportación del 70 por ciento por parte de la Junta de Andalucía y del 30 por ciento por parte del Ayuntamiento.

Según detalla la Junta en un comunicado, el proyecto de la Plaza de España de Jódar paliará un problema en su trazado, como es la falta de accesibilidad, la supremacía del vehículo sobre el peatón o la escasez de zonas de estancia y reunión. "Los trabajos pretenden devolver la identidad original a este espacio público, retirando la masiva ocupación del vehículo privado, así como la puesta en valor de sus elementos históricos", indican desde el Gobierno andaluz.

Para ello, se conformará una plataforma única con prioridad para el peatón en esta plaza, que se unirá a las áreas peatonales ya existentes como la calle Santa Isabel, la plaza del Pilón o Manuel Aguado, la calle Aguado, la calle San Fernando o la calle Alhorí, ya en la subida al Castillo.

“La transformación de la Plaza de España será el colofón para crear una gran zona peatonal en el casco histórico del municipio”, ha puntualizado Alicia Martínez. Una vez firmado el convenio, se procederá seguidamente a la licitación de las obras, que cuentan con financiación europea y que podrían comenzar en noviembre de este año con un plazo de ejecución previsto de ocho meses.

PLAN VIVE TU CIUDAD

La reactivación del proyecto se enmarca en la estrategia del Plan Vive Tu Cuidad, que busca revitalizar espacios en el centro de las ciudades para hacerlos más habitables. Ls proyectos suponen un revulsivo social, cultural y económico en estos enclaves, además de estar ligados al sello verde que la Consejería de Fomento está incorporando a sus iniciativas como compromiso de sostenibilidad y respeto del medio ambiente.

La iniciativa de la Plaza de España se remonta a hace siete años. La por aquel entonces Consejería de Fomento y Vivienda dictó el 16 de mayo de 2014 la resolución para incorporar la recuperación de la Plaza de España al Programa Regional de Espacios Públicos actuaciones seleccionadas de la iniciativa ‘La ciudad amable’. El 29 de septiembre de 2014 se firmó el convenio marco para la realización de actuaciones preparatorias para ejecución de esta actuación. Sin embargo, sólo se avanzó en la redacción del proyecto sin iniciar las obras.

En 2020, y una vez retomado e impulsado el proyecto por el actual Gobierno andaluz, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico se pronunció favorablemente en diciembre sobre el proyecto básico y concluyó que la actuación propuesta era viable. En febrero, la Secretaría General de Vivienda de la Consejería aprobó el proyecto básico y de ejecución.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Jódar dio luz verde al proyecto técnico y a la financiación de esta actuación 12 de marzo, y aprobó el borrador del convenio el 30 de abril.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK