Cerrar Buscador

Tras el Paseo Virgen del Rocío llegan una decena de plazas

Por Esperanza Calzado - Enero 16, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Tras el Paseo Virgen del Rocío llegan una decena de plazas
Reunión con los vecinos del Polígono El Valle.

Reunión con las juntas propietarias y administradores del Polígono del Valle para impulsar la cesión de una decena de plazas y sectores

"Empezaremos a movernos para conseguir el cambio de titularidad de las plazas, que las administraciones se pongan de acuerdo y también se puedan rehabilitar los sectores del barrio". Lo anunció el presidente de la Asociación de Vecinos Passo, Francisco Gutiérrez, el mismo día que se inauguraba el remodelado Paseo Virgen del Rocío. Lo hacía ante la atenta mirada de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde, Julio Millán. Éste último ha recogido el guante y ya se han puesto manos a la obra para acabar con una situación de excepcionalidad histórica que impide acometer mejoras en el Polígono El Valle.

El Ayuntamiento de Jaén ha mantenido una reunión con representantes de las distintas comunidades de propietarios y de administradores de fincas del Polígono del Valle con el objetivo de impulsar el procedimiento para la regularización de plazas y sectores del barrio, inscritos como privativos y cuyo paso a público es esencial para poder acogerse a obras de rehabilitación con ayudas de las distintas Administraciones. El alcalde, Julio Millán, acompañado por la concejala de Patrimonio y segunda teniente de alcalde, África Colomo, y los ediles de Urbanismo, Francisco Chica, y Participación Ciudadana, Eva Funes, ha estado presente en este encuentro al que también han asistido los presidentes y miembros de las asociaciones de vecinos Passo, Francisco Gutiérrez, y La Unión, Cristóbal Martínez.

Así se les ha informado del procedimiento articulado desde el Ayuntamiento para poder incorporar los espacios que ahora mismo tienen un uso público al patrimonio municipal y en el que se estarían involucrados unos 2.000 propietarios. Se ha optado por el procedimiento de cesión a titularidad municipal como vía más factible para su conversión a espacios públicos. Esta anómala situación afecta a las plazas Virgen de Linarejos, Virgen de Alharilla, Virgen de Fátima, Virgen de la Estrella, Virgen de la Villa, Virgen de la Fuensanta, Virgen de Araceli, Virgen de Covadonga y Virgen de los Remedios, así como  los Sectores 2, 3, 4, 5 y 6, que de esta forma pasarían a ser de titularidad pública.

Tras la reunión, Cristóbal Martínez ha mostrado su satisfacción porque “se van viendo soluciones y los caminos a seguir”. En la misma línea, el presidente de Passo ha hecho hincapié en la predisposición que existe por parte de la Administración local y de las asociaciones vecinales y propios residentes “para que se mueva esta iniciativa que llevan esperando desde anteriores legislaturas”, valorando “el mecanismo de la cesión como es el más sencillo que se aprecia”.

PROCEDIMIENTO

 Reunión con los vecinos del Polígono El Valle.
Reunión con los vecinos del Polígono El Valle.

Para la consecución de este procedimiento de cesión municipal,  las juntas de propietarios de los distintos edificios con sus administradores y presidentes al frente deben acordar la modificación de los títulos constitutivos, en los que aparece que son copropietarios de las plazas y sectores y que los propietarios registrales de las viviendas soliciten de forma unánime al Ayuntamiento de Jaén que acepte la cesión de estos espacios públicos.

Para ello cada vecino tiene que aportar una nota simple en la que se acredite que es propietario registral de la vivienda y presentarlo al Ayuntamiento para que desde Patrimonio se puedan aceptar las cesiones.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK