Cerrar Buscador

La oposición no respalda el segundo Plan de Igualdad

Por Fran Cano - Marzo 26, 2019
Compartir en X @FranCharro
La oposición no respalda el segundo Plan de Igualdad
Sesión plenaria extraordinaria de marzo en Alcalá. Foto: Fran Cano.

El documento sobre igualdad en Alcalá sale aprobado con los votos del PSOE y las abstenciones de PP y de IU

El II Plan de Igualdad de Alcalá, impulsado por la Concejalía de Servicios Sociales, quedó aprobado en el pasado pleno con los votos del PSOE, si bien no sedujo a los grupos de la oposición: tanto el PP como IU se abstuvieron.

María José Aceituno, concejal del ramo, explicó que el segundo plan estratégico 2019-2022 marca la agenda de las políticas sociales del municipio en base a un "minucioso diagnóstico previo". "Es la hoja de ruta", aseveró Aceituno en el primero de los dos plenos extraordinarios celebrados recientemente, donde también quedó aprobado el plan de vivienda municipal.

Rafaela López, portavoz de IU, aseguró que su grupo no pudo sugerir "nada", y calificó el plan de "poco transparente". La líder de IU dejó preguntas en el aire, como cuáles son las actuaciones que contempla el plan y cómo se garantiza la igualdad en el ámbito de las mujeres que trabajan en casa. "Es una declaración de buenas intenciones que carece de medidas concretas para aplicarlas en el pueblo. Es papel mojado con carácter electoralista", criticó.

Marino Aguilera, portavoz del PP, coincidió con el planteamiento de IU, y subrayó que el documento no contempla aportaciones ni de su grupo ni de los sindicatos. "No puede haber igualdad sin el resto de actores. La sociedad civil debería estar plasmada", señaló.

CONFLICTO CON LAS REFERENCIAS

Uno de los conflictos que genera el documento es la ausencia de nombres, según trasladaron el PP e IU, de mujeres protagonistas en la historia de Alcalá. "Solo aparece la exalcaldesa Elena Víboras. Parece que no hay más mujeres en el municipio. Qué menos que hacer referencias a las señoras Trujillo y Alcaide", subrayó Aguilera, quien denunció "sectarismo". En la misma línea, Rafaela López echó en falta el nombre de, por ejemplo, Francisca López, presidenta de la ELA de Mures.

Aceituno contestó que el Ayuntamiento tiene un programa denominada Mujeres alcalaínas a la luz, que remarca a las féminas que destacan en "todos los ámbitos". "La ideologización me da miedo, porque es la palabra que utiliza VOX", dijo en un momento del debate, y aseveró que el documento fue enviado a los dos grupos municipales, además de estar invitados a una mesa de trabajo. La responsable de Servicios Sociales aseguró que al PP le falta "formación en igualdad". El plan vio luz verde. Pero solo la del grupo que lo propuso.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK