Cerrar Buscador

"Sí, sí y sí", un pleno para rendir cuentas

Por Esperanza Calzado - Junio 01, 2021
Compartir en X @Esperanza44
"Sí, sí y sí", un pleno para rendir cuentas
Minuto de silencio por Eduardo Castro en el pleno del Ayuntamiento de Jaén.

El alcalde sitúa en junio la reunión con Hacienda para trasladar la situación del Consistorio en un pleno en el que los conflictos laborales son protagonistas

"Sí, sí y sí". La concejal Eva Funes ya no sabe cómo decirlo para que la crean. Sí se retomará la actividad en la Universidad Popular Municipal, sí habrá programación para este invierno y sí se contratarán monitores. Ella, como parte de sus compañeros de bancada, vivieron ayer un pleno que más que ordinario, parecía de rendición de cuentas. 

Lo fue porque la sesión empezó hablando de presupuestos, de liquidaciones y de números. El alcalde de Jaén, Julio Millán, aprovechó para anunciar que el Ministerio de Hacienda ha emplazado para este mes de junio a los titulares de los ayuntamientos con mayor volumen de deuda (Jaén, Jerez de la Frontera y Parla) para tratar qué medidas de apoyo son posibles para paliar su situación. El objetivo es trasladar el trabajo que se realiza en contención de gasto, en racionalización en la contratación y mejora de la eficiencia en la prestación de servicios, la excepcionalidad de la situación de Jaén y las posibles medidas de apoyo. Para ello, el regidor se ha comprometido con los grupos políticos a recoger sus propuestas en reunión de junta de portavoces. 

Un pleno en el que los conflictos laborales, que algunos entienden que son fruto de esta política de contención de gasto, fueron protagonistas. Entre ellos, los de la UPM. La edil socialista critica los intentos del PP por ligar lo que denomina "situaciones de privilegio personal" a la continuidad de la Universidad Popular Municipal (UPM). “Sí, sí y sí, este miércoles aprueba el Ayuntamiento los primeros 23 cursos de verano tras lo más duro de la Covid y sí, sí y sí, habrá cursos este otoño en las sedes de la UPM y en barrios”, ha dicho la edil. “Por mil veces que se repita una mentira no va a convertirse en una verdad y la UPM va a seguir funcionando”.

Enfrente tuvo al PP y a la edil Isabel Azañón, quien denunció la situación en la que se encuentran los monitores. "Sólo pedimos la continuidad de la Universidad Popular Municipal de Jaén y la preservación de los puestos de trabajo de 80 monitores", apeló el PP. Y lo hizo tras la lectura de una moción defendida por Vanesa Martin, representante de los monitores de la Universidad Popular Municipal de Jaén, 

El problema que se arrastra con los Bomberos de Jaén también estuvo presente. Esta vez, fue el edil de Personal, Carlos Alberca, quien salió a la palestra a defender que no existe carencia alguna en la dotación en el Parque de Bomberos de la capital y que los efectivos están en la media de la ratio andaluza y nacional y por encima de la provincial. El socialista reitera que la organización del trabajo por parte del Ayuntamiento permitiría reducir de 28.000 a cero las horas extra que cobran los bomberos.

Por otro lado, el PSOE consiguió sacar adelante, con el apoyo de Adelante Jaén, una moción presentada junto a Comisiones Obreras con la que solicita la creación de nuevos órganos judiciales en la ciudad de Jaén y una mejora de medios para la administración de Justicia. La portavoz socialista, África Colomo, defiende que el equipo de Gobierno ha cumplido con los trámites para la cesión de suelo para la construcción por parte de la Junta de la Ciudad de la Justicia, la principal infraestructura que acabaría con la dispersión de juzgados y el coste elevado de alquileres. Un equipamiento para el que se solicita su puesta en marcha con celeridad y para el que en 2020 había comprometida financiación que no se ejecutó.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK