Cerrar Buscador

Entre sillones anda el juego plenario

Por Esperanza Calzado - Septiembre 30, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Entre sillones anda el juego plenario
Pleno del Ayuntamiento de Jaén.

El pleno del Ayuntamiento de Jaén retoma la normalidad de antes de la pandemia y Bruno García toma posesión como concejal en sustitución de Francisco Díaz

Con formato prepandémico y muestra del regreso de la normalidad, el pleno del Ayuntamiento de Jaén ha recuperado este jueves una imagen que no se veía desde hacía más de un año: los concejales sentados todos en sus sillones, sin tener que recurrir al espacio destinado al público. Entre sillones andaba hoy el juego. Los que se ocuparon y los que se dejaron de ocupar. Sillones que han acogido a los propietarios de las voces de los reproches, de las indirectas y las muy directas. Y es que la tensión política existente desde el abandono de tres ediles el pacto de Gobierno sigue viva.

La sesión ha comenzado con la lectura de una declaración institucional en apoyo a los vecinos de La Palma afectados por la erupción del volcán, aprobada a propuesta del PP. Acto seguido ha tomado posesión como edil Bruno García, en sustitución de Francisco Díaz, que tuvo que abandonar el grupo de no adscrito por incompatibilidad. El flamante concejal ha comunicado su decisión no se adscribirse al grupo municipal de Ciudadanos y, por lo tanto, permanecer en el de no adscritos, junto a María Cantos y Miguel Castro.

Hoy ha sido un pleno de pleno, nunca mejor dicho ya que Julián Ávila de la Casa también ha regresado a su sillón en las filas de Unidas Podemos por Jaén. Todo ello ha obligado a reestructurar asientos y algunos han 'cambiando de bando' físico, que no político.

 Toma de posesión de Bruno García.
Toma de posesión de Bruno García.

Entre los puntos debatidos, los dos proyectos que optan a financiación a través de los Fondos Next Generation, ya que la documentación había que presentarla hoy a las dos de la tarde, como máxima, y estaba pendiente de la última aprobación en el pleno de hoy. 

Una de las iniciativas es el proyecto del carril-bici-peatonal incluye la conexión Salobreja con Ifeja, la mejora del campo de fútbol con 512 plazas de aparcamiento y la conexión de este con el centro a través de una vía. Además. contempla la unión de Ifeja con el centro comercial Jaén Plaza a través del Polígono Llanos del Valle y la adecuación del camino entre el Sebastián Barajas y Loma del Royo desde el cementerio de San Eufrasio. El segundo, implica la peatonalización del centro  que conlleva el desplazamiento de la salida del aparcamiento de La Constitución hasta Avenida de Madrid, la remodelación de Plaza de la Constitución y la adecuación del aparcamiento de La Alameda. Supone un presupuestos de 4,5 millones, que se traduce en 30 euros por habitante.

Tanto desde el grupo de no adscritos comos desde Vox se ha lamentado que no se hayan presentado iniciativas que potencien la generación de empleo y la instalación de empresas. Por su parte, desde Unidas Podemos Jaén se lamenta que no se haya optado por potenciar el uso de la bicicleta dentro de la ciudad y no en las zonas de la periferia. Desde el PP se ha defendido su apuesta por una ciudad más amable, peatonal y verde, si bien, se ha echado falta más vegetacion, arboleda y "más ambición en este tipo de proyectos". 

MOCIONES

En las mociones han llegado la mayor parte de los reproches. María Cantos ha defendido una propuesta para la adscripción del edificio del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Muñoz Garnica’ a la Universidad Popular Municipal de Jaén. Ha aprovechado para echar en cara al resto de formaciones políticas el que no hayan atendido las quejas de los monitores. Y la moción ha dado lugar a un empate en las votaciones que ha tenido que dirimir el alcalde con su voto de calidad.

Vox ha llevado a la sesión la inconstitucionalidad del Real Decreto por el que se declaró el primer Estado de Alarma y Ciudadanos la subida de la luz. Unidas Podemos por Jaén presentó la solicitud de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social en boca del portavoz de la coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Jaén, Juan Cobo. Y el PP ha apostado por mejorar la accesibilidad del polígono industrial Llanos del Valle mediante los fondos europeos, además de pedir al Gobierno central fondos para sufragar la limpieza de los centros educativos para garantizar la seguridad sanitaria. 

Finalmente, el PSOE ha pedido, vía moción, la apertura del Albergue Juvenil, a lo que el PP le ha dado respuesta: será en enero de 2022.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK