Cerrar Buscador

Un pleno con cuatro sillones vacíos

Por Esperanza Calzado - Diciembre 30, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Un pleno con cuatro sillones vacíos

El Ayuntamiento de Jaén celebra su último pleno del año con la renuncia de cuatro concejales a sus actas y con el Plan Colce encima de la mesa

El Ayuntamiento de Jaén despide hoy el año de una forma un tanto peculiar; incluso insólita se podría decir. La última sesión plenaria de 2022 tiene al Plan Colce y a sus consecuencias como uno de los grandes protagonistas. Un debate que arrancará con la renuncia a sus actas de concejales de cuatro ediles.

Uno de ellos es Reyes Chamorro, del PP, que en la última sesión ya anunció su intención de retirarse de la primera fila política. Su reemplazo no supone problema alguno. Otro cantar es la renuncia de los tres ediles pertenecientes al grupo de no adscritos. Hoy se toma conocimiento de la salida de la corporación de María Cantos, Miguel Castro, Bruno García y, de momento, se tiene muchas dudas sobre quiénes ocuparán su puesto, que deben ser miembros de la lista de Ciudadanos. Sin embargo, algunos de ellos ya ni pertenecen al partido.

Precisamente estos tres concejales renunciaron a su acta el pasado 12 de diciembre como consecuencia de la decisión que hoy se lleva a pleno también. La retirada de las denuncias presentadas por el Ayuntamiento de Jaén a la designación de Córdoba como la sede de la Base Logística Militar del Ejército de Tierra motivó su decisión. Este viernes, esta opción debe ser ratificada por los miembros del plano.

Conviene recordar que parte del por entonces Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén decidió abandonar el pacto de Gobierno con el PSOE en junio del año pasado. "No podemos ser cómplices ni de los indultos a los golpistas, ni del abandono a Jaén por parte del PSOE", rezaba el escrito con el que anunciaron una decisión que fue consecuencia directa del Plan Colce. Desde entonces, solo la edil María Orozco ha sustentado el acuerdo en solitario.

Así, la Corporación despide el año con 'jaleo' político y a cinco meses de las elecciones municipales hay quienes ni tan siquiera quieren ser concejal. ¿Cuántos sillones quedarán vacíos a principios de 2023?

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK