Cerrar Buscador

Castillo deja de ser la concesionaria de autobuses 60 años después

Por Esperanza Calzado - Julio 09, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Castillo deja de ser la concesionaria de autobuses 60 años después
Primer contrato firmado entre el Ayuntamiento de Jaén y Autobuses Castillo en 1961.

VOX y PP advierten que el asunto acabará judicializándose mientras que Adelante Jaén critica la falta de debate para municipalizar el servicio

La relación entre Autobuses Castillo y el Ayuntamiento de Jaén se remonta a un documento manuscrito que data de 1961. Ese primer matrimonio contractual escrito de puño y letra habla de ocho hermanos y de autobuses del Albaicín. Fue el primer concierto con la empresa y desde entonces se ha prestado el servicio de forma ininterrumpida sin mediar de por medio proceso de licitación alguno. Hoy, el pleno ha puesto fin a esta relación contractual y el servicio de transporte urbano saldrá a concurso público para ser adjudicado a una nueva empresa. Y mientras tanto, el Comité de Apoyo a la Consulta Popular ha presentado en el registro municipal un escrito con una iniciativa de consulta popular, para la recuperación del servicio de autobuses urbanos para la ciudad avalada por 6.638 firmas

Con los votos a favor de PSOE y Cs, la abstención del PP y los posicionamientos en contra de Vox y Adelante Jaén (por motivos bien distintos), se ha declarado la nulidad definitiva del servicio de autobuses urbanos con la empresa Castillo. Hoy, en palabras del alcalde, Julio Millán, es un "día histórico" y a él se le ha encomendado la facultad para iniciar una nueva licitación que ponga fin a 60 años sin contrato. 

"Podíamos haber seguido 60 años más así u optar como hemos hecho por la defensa del interés general de los ciudadanos; este paso demuestra que no todos los gobiernos son iguales y que cuando la gente vota por un cambio ese gobierno responde como hoy lo ha hecho". Al alcalde ha calificado el trabajo realizado por su propio equipo de valiente, descripción en sintonía con el sentir de su socia de Gobierno, la portavoz de Ciudadanos, María Cantos

La teniente de alcalde ha sacado pecho esta mañana y recuerda que hoy se cumple con un "compromiso necesario en la ciudad". Remarca que el equipo de Gobierno "ha venido para acabar con el conformismo" en el que se había sumido políticamente a la ciudadanía. Los detalles del proceso los ha dado el concejal Francisco Lechuga. Recuerda que de manera inmediata se publicará el anuncio de contratación en el boletín de la Unión Europea, paso imprescindible para una licitación que comenzará el año que viene. Mientras tanto, ya se dan los pasos para realizar el proceso participativo de adjudicar el contrato puente. 

 Pleno del Ayuntamiento de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.
Pleno del Ayuntamiento de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

La posición de los partidos de la oposición ha sido de lo más dispar. Por un lado, el concejal de Adelante Jaén, Javier Ureña, ha criticado que el actual equipo de Gobierno ni se haya planteado y haya abierto el debate tan siquiera a la municipalización del servicio de autobús. De ahí, el voto en contra. Negativo ha sido también el posicionamiento de Vox pero por un motivo diferente. Salud Anguita critica que este proceso se haya llevado a cabo sin el diálogo ni la participación de la empresa afectada. Es más, ella hubiera apostado por una salida negociada para evitar que el asunto termine en los tribunales, como ha pronosticado.

El mismo augurio landa el PP, que se ha abstenido. Javier Carazo, además, ha dado un paso más y ha acusado al PSOE de ser el partido que a lo largo de estos 60 años de historia "más veces ha prorrogado el contrato".  Acusa al PSOE de renovar el contrato en 1971 y 1988. "Han sido 42 años de gobiernos socialistas en la ciudad donde estaba en vigor el contrato con Autobuses Castillo y únicamente 12 años en gobiernos populares", defiende. También ha criticado la falta de negociación previa y se muestra pesimista en cuento al "varapalo económico" que este proceso puede suponer a las arcas municipales.

INICIATIVA POPULAR 

Mientras el pleno se preparaba para ese día histórico, en la planta de abajo el Comité de Apoyo a la Consulta Popular registraba un escrito con una iniciativa de consulta popular para la recuperación del servicio de autobuses urbanos para la ciudad de Jaén. La iniciativa va avalada por 6.638 firmas, un número que, a ojos de los organizadores, es más que suficiente, según la ley, para que el Pleno del Ayuntamiento de Jaén le de el trámite correspondiente. 

Tras su presentación, la portavoz de los colectivos ciudadanos Mar Rodríguez manifestó su agradecimiento a los participantes y mandó mensajes de aliento. "Esto no es final de un proceso sino un paso más". Recuerda que fue la iniciativa de Jaén en Común y Jaén Sentido y Común la que abrió el camino para declarar ilegal el contrato. "Un paso más, como digo, para que el interés general de la ciudad y la mayoría de sus habitantes sean los protagonistas, que sustituyan al interés egoísta de unos cuantos intereses muy privados y los políticos que los han avalado", denuncia.

Critica, como Adelante Jaén, que el actual equipo de Gobierno "apueste unilateralmente por una privatización". "Los partidos que conforman el equipo de gobierno no llevaban en su programa esta medida. Además, el Consejo Consultivo ya ha señalado en el Dictamen que la empresa Herederos de Castillo no tiene derecho indemnizatorio alguno. ¿No decían los gobernantes actuales que no se podía apostar por la municipalización porque habría que pagar una cuantiosa indemnización?", se pregunta. La respuesta la dejó entrever hace unos días la primer teniente de Alcalde, África Colomo, que a preguntas de los periodistas reconoció que la actual deuda municipal hace que, entre otros aspectos, no se pueda asumir dicha municipalización.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK