Cerrar Buscador

Nuevo paso para dejar a Autobuses Castillo sin concesión

Por Esperanza Calzado - Octubre 11, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
Nuevo paso para dejar a Autobuses Castillo sin concesión
Usuarios acceden a un autobús urbano en la parada de Virgen de la Capilla.

El Ayuntamiento convoca un pleno para la semana que viene en el que el equipo de Gobierno y Adelante Jaén respaldarán el expediente para revisar el contrato con la empresa de transportes

No es un paso definitivo, ni mucho menos. Es el primero de los muchos que tendrá que dar el Ayuntamiento de Jaén para revisar la concesión del servicio de transporte público de la capital a la empresa Autobuses Castillo. El expediente para iniciar el proceso de nulidad se debatirá el martes de la semana que viene en pleno. PSOE, Ciudadanos y Adelante Jaén darán su respaldo a una decisión que, después, deberá ser analizada por el Consejo Consultivo, quien ha de emitir un informe favorable para poder seguir con el proceso para licitar, de nuevo, el servicio. 

De momento, la Comisión de Presidencia y Contratación decidió, ayer, que se llevará a pleno el expediente de revisión de oficio del contrato de transporte urbano como paso previo su licitación. Como explica Francisco Lechuga, concejal de Contratación, se procederá a la propuesta de anulación de la prórroga por 30 años firmada en 2005.

Puede incurrir en tres causas distintas de nulidad: Por estar firmada por órgano incompetente (por decreto del alcalde en lugar del pleno), por la justificación de la prórroga a cambio de una mejora en el servicio cuyas razones de interés público ni siquiera quedaron documentadas en el informe, y por vulnerar el procedimiento de licitación establecido para este tipo de concesiones. Estas tres causas son las que tendrá que valorar el Consejo Consultivo de Andalucía una vez que el pleno apruebe iniciar este expediente de revisión de oficio. Para ello tiene seis meses.

La edil de Presidencia, África Colomo, asegura que es necesario "poner en orden esta concesión". “Lo que queremos es que un servicio que se adjudicó en época preconstitucional y que ha sobrevivido a base de prórrogas y sin concurso a cuatro leyes de contratos distintas se licite con transparencia y libre concurrencia de todas las empresas que quieran, pero siempre que cumplan con las condiciones de calidad que reclaman los jiennenses y que quiere este equipo de Gobierno para una ciudad que merece un transporte del siglo XXI”, ha dicho Colomo.

Por su parte, el grupo municipal de Adelante Jaén ha votado a favor de la propuesta para iniciar de oficio la declaración de nulidad de la renovación a Herederos de Castillo para que continúe con la prestación del servicio de autobuses urbanos en la ciudad. Lucía Real, portavoz de esta coalición política, recuerda que se trata de una buena ocasión para municipalizar este servicio.

“El servicio es pésimo y eso lo saben todos los usuarios”, explica Real, quien ha señalado también que las reformas que incluían algunas de las prórrogas para mejorarlo no se han llevado a cabo. Como ejemplo: la instalación de paneles informativos que nunca se colocaron. "Esto motiva que muchos visitantes, que no conocen la ciudad, se encuentren completamente perdidos cuando tienen que utilizar el transporte urbano", asevera. 

Finalmente, Javier Ureña, concejal de Adelante Jaén, apunta a que la movilidad en la capital necesita “un replanteamiento” para lo que en este momento se dan las condiciones necesarias con el previsible desbloqueo del tranvía y la revisión del servicio de transporte urbano. “Puede ser una oportunidad para el Ayuntamiento para que se tome en serio la movilidad de la ciudad que incluya tanto los servicios públicos como los privados y tenga en cuenta la peatonalización del centro con un planteamiento más completo”, señala.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK