Cerrar Buscador

El debate sobre el estado de la ciudad se queda en conato

Por Javier Esturillo - Septiembre 28, 2018
El debate sobre el estado de la ciudad se queda en conato

La sesión monográfica para analizar la situación de Jaén se salda sin mucho que ofrecer al ciudadano. El alcalde centra su intervención en la mejora de la economía municipal y la oposición le reprocha su actitud autoritaria al convocar el pleno

El último pleno monográfico sobre el estado de la ciudad del mandato no pasará precisamente a la historia del Ayuntamiento de Jaén por sus aportaciones ni por su retórica. Solo con ver las caras de los concejales a las nueve y media de la mañana uno podía intuir que acudían a la sesión de malagana. Tampoco ha despertado interés alguno entre los ciudadanos. El espacio reservado al público ha permanecido prácticamente vacío durante las casi tres horas que ha durado el pleno, algo inexplicable en una capital en la que no hay colectivo o vecino que no tenga una queja, ya sea por la limpieza de las calles o por lo mal que funciona el transporte urbano.

 Minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia machista. Foto: Javier Esturillo
Minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia machista. Foto: Javier Esturillo

Ni la oposición tenía guardada una bomba de relojería, ni el alcalde, Javier Márquez, ha presentado el megaproyecto de su legislatura. Nada nuevo bajo el sol. Lo único que se ha notado en la despedida de este formato antes de la cita electoral es el monumental enfado de la oposición, principalmente de Jaén en Común (JeC), por las formas del regidor a la hora de convocar este debate y desconvocar el ordinario, previsto, en principio, para este viernes. Esto le ha llevado a abandonar el pleno. "No es una cuestión de tiempos, sino de formas y respeto, de sentido común. ¿Usted quiere conocer nuestras propuestas? El problema es que de las 88 propuestas presentadas el año pasado no se ha cumplido ninguna", le ha espetado el portavoz de la formación morada, Manuel Montejo. "El estado de la ciudad debería conocerlo usted perfectamente. La lástima es que no es así. O al menos esa es mi impresión", ha rematado el edil no sin antes recordarle que ha convertido el pleno en "un espectáculo para su propio mitin" y pedirle públicamente su dimisión.

Las directas han sido abundantes y medidas, y hasta subrayadas en negro, con su puntuación exacta para que el alcalde no tuviera problema alguno en digerirlas. Salvo el concejal no adscrito Iván Martínez, todos han afeado a Javier Márquez su 'descaro' de convocar el debate sobre el estado de la ciudad sin tener en cuenta el trabajo realizado con anterioridad por los grupos en las propuestas que debían discutirse en el ordinario.

La edil no adscrita Salud Anguita ha abierto fuego con duras críticas al regidor. Luego le ha seguido el tercer no adscrito, Víctor Santiago, y el portavoz socialista Manuel Fernández, al que se lo comían los demonios por dentro, pero que ha mantenido durante toda la mañana la compostura. "Esto es una pantomima", se escuchaba en voz baja en los sillones del principal grupo de la oposición. Sin embargo, los socialistas han preferido quedarse en sus asientos y no seguir el ejemplo de Jaén en Común, aunque más de un edil se ha quedado con las ganas de marcharse antes de que sonara la campana.

 Reyes Chamorro durante su intervención. Foto: Javier Esturillo
Reyes Chamorro durante su intervención. Foto: Javier Esturillo

HITOS CON MUY POCO

Reyes Chamorro ha sido la encargada de defender los hitos conseguidos por el Ayuntamiento en este último año. Y lo ha hecho destacando el trabajo de cada uno de sus compañeros y sugiriendo que, con muy poquito, han logrado "hacer muchas cosas". La portavoz del equipo de Gobierno ha resaltado la mejoría de la situación municipal, frente a lo que la concejal no adscrita Salud Anguita ha hablado de "tantas quejas" entre los vecinos ante el estado "lamentable" de la capital.

Iván Martínez ha sido el menos beligerante con la labor del Gobierno. Su discurso ha navegado en aguas tibias. Ha puesto el foco en "mejoras a simple vista" que sería "injusto no valorar" y ha subrayado que la "sensación de angustia constante ha cambiado" y se están impulsando proyectos, aunque ha echado en falta medidas para hacer "más eficiente" el Consistorio.

Su compañero Víctor Santiago, también no adscrito, ha lamentado que Jaén presenta "escasas oportunidades para futuro" para la mayoría de la población, que ve como sus "demandas son siempre casi las mismas" tras un mandato "casi perdido".

"OPORTUNIDAD PERDIDA"

Manuel Fernández ha hablado de un debate "amargo" que ha sido "una oportunidad perdida", punto en el que también ha lamentado la "falta de respeto" en su convocatoria "porque todos los concejales habían hecho un trabajo" de acuerdo al pleno ordinario que se había anunciado. Ha considerado que "es una pena que Jaén sea la ciudad donde no se puede cumplir los sueños" y ha indicado al alcalde que es él quien debe comandar ese cambio. A juicio del portavoz socialista, "la única buena noticia" es la colaboración de otras administraciones con acuerdos, por ejemplo para poner en marcha el tranvía o construir el palacio de deportes.

"No hay dinero, pero lo peor es que no hay voluntad", ha subrayado para añadir que sólo se ha aprobado un presupuesto "en tres años y de sus inversiones, no se ejecutó prácticamente nada". También en materia financiera, ha precisado que la reducción en el "desequilibrio" de 45 a 16 millones euros que destaca el gobierno local es puntual, ya que lo que se está haciendo es "alargar amortizaciones".

 Manuel Fernández Palomino interviene en el pleno. Foto: Javier Esturillo
Manuel Fernández Palomino interviene en el pleno. Foto: Javier Esturillo

Fernández, igualmente, se ha referido a otras cuestiones, como la peatonalización, una "buena idea" que, sin embargo, "se vuelve en contra si no hay diálogo, organización y transporte público" en condiciones. Ha agregado que "se ha desaprovechado" la comisión de control a las empresas concesionarias impulsada para "no plegarse" a ellas y ha abogado por que las obras que se ejecuten sean con "sensatez".

Lo único positivo que ha dejado para los socialistas la sesión han sido la aprobación de los trámites para la permuta de terrenos del instituto del casco antiguo en el APA III y que se avance en la construcción del Conservatorio Superior de Música.

"PARIPÉ DE PLENO"

Antes de abandonar su escaño, junto con sus compañeros, Manuel Montejo ha criticado el "simulacro" de un debate convocado "unilateralmente" por el alcalde jugando con la institución, con sus trabajadores, con todos los grupos y con la gente de Jaén, a la que esto no le sirve absolutamente para nada". Por ello y "por dignidad y por respeto a Jaén" le ha pedido que dimita y no alargue la "agonía en la que se está convirtiendo el mandato", algo que Márquez ha rechazado de plano no sin lamentar el "teatro" de JeC, formación a la que Iván Martínez ha reprochado su actitud y con la que se ha cebado especialmente. "Que se puede esperar de unos chavistas y unos amigos de terroristas e independentistas".  

 Sara Martínez, Manuel Montejo y María Dolores Nieto. Foto: Javier Esturillo
Sara Martínez, Manuel Montejo y María Dolores Nieto. Foto: Javier Esturillo

"QUE NO ESTAMOS TAN MAL"

Lo cierto es que el tono del alcalde ha ido descendiendo conforme pasaban los minutos. Y, en una sesión más, ha vuelto a sacar el latiguillo del que "no estamos tan mal". Ha cerrado las intervenciones advirtiendo que "gobernar es comprometerse" y eso "significa asumir los límites que tiene un Gobierno" y fijar prioridades con los recursos de que dispone. Con ello ha recordado el de "dónde venimos". "Nada más llegar me tuve que sentar con los sindicatos para decirles que no se podían pagar las nóminas. Sin embargo, ahora nadie habla de pagar o no pagar nóminas". "Gobernar esta ciudad no es fácil", ha añadido para subrayar, acto seguido, que "objetivamente ha habido una normalización del Ayuntamiento" sin que ello suponga que "esté bien" debido su compleja situación financiera.

Javier Márquez ha resaltado la "estabilidad económica, institucional y política" del Consistorio a nueve meses de las elecciones. También ha valorado que se ha pasado de una deuda al tomar posesión de cerca de 46 millones a corto plazo a unos 500.000 euros, de manera que "se ahorra financieramente dinero". En este sentido, ha argumentado que el Ayuntamiento "respira mejor" con "un mayor orden en ingresos y gastos" y se refleja en "obras en la calle" cuando una década había "cuatro cosas", en la publicación de oferta pública de empleo o con actividades en la calle, ya sea en solitario o colaborando con administraciones y patrocinadores.

 Reyes Chamorro, Javier Márquez y Miguel Contreras. Foto: Javier Esturillo
Reyes Chamorro, Javier Márquez y Miguel Contreras. Foto: Javier Esturillo

Ha aludido, asimismo, a los 1,1 millones destinados a políticas de empleo el año pasado. En esta materia, también ha subrayado que en tres años, según el INE, se ha pasado de 6.963 empresas a 7.233 y el número de parados ha bajado de 15.152 en octubre de 2015 a 12.713 el pasado agosto. Además, ha defendido que su equipo de Gobierno "sí tiene un modelo de ciudad" en el que ha destacado la "evidente" recuperación de la zona histórica y monumental, la peatonalización como "elemento para rescatar el centro" y obras en esta zona así como en los demás barrios "dentro de nuestras posibilidades". A ello ha sumado el fomento del comercio con intervenciones como la del Mercado de San Francisco, el "éxito" de citas deportivas como la San Antón o el World Padel Tour y la instauración del Premio Hasday Ben Shaprut. Del mismo modo, ha aludido a trabajos "importantes para el futuro", en el que ha resaltado la concesión del EDUSI.

En todo caso, ha agregado que "también hay problemas", como en la limpieza de la ciudad "hasta que se ha ido ajustando el contrato" con FCC, y "hay muchas cosas que mejorar", como la digitalización para que el Ayuntamiento "sea más ágil".

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK