Cerrar Buscador

Unanimidad para exigir un Plan de Reindustrialización para la Nacional IV

Por Esperanza Calzado - Abril 05, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Unanimidad para exigir un Plan de Reindustrialización para la Nacional IV
Pleno de la Diputación de Jaén de abril de 2021.

El pleno de la Diputación aprueba el primer paquete de medidas para respaldar al sector turístico, muy afectado por la crisis de coronavirus

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén ha dado hoy luz verde a la primera partida de la estrategia de revitalización del turismo en la provincia, que se presentó recientemente ante el Consejo Provincial de Turismo, celebrado recientemente en Alcalá la Real. Del presupuesto global de 1,13 millones de euros, se han aprobado 300.000 que irán destinados a hoteles y camping. El reparto se basará en criterios como la categoría del establecimiento, el número de habitaciones o parcelas y la ocupación que tuvieron en el año 2019.

Un acuerdo alcanzado en una sesión en la que se ha evidenciado cierta unidad entre los grupos políticos para sacar adelante iniciativas que interesan a todos los jiennenses. Así, entre las mociones, se ha aprobado por unanimidad la iniciativa del Grupo Socialista sobre la puesta en marcha inmediata de un plan de reindustrialización para los municipios de la antigua Nacional IV, que incluye a Andújar, Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Linares, Lopera, Marmolejo, Santa Elena y Villanueva de la Reina. La petición se planteará tanto a la Junta como al Gobierno central.

Sin embargo, no hubo consenso en todas las mociones. Aunque se aprobó la propuesta socialista para pedir la elaboración por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas de un plan estratégico que implique una Política Agraria Común "para todos", la medida contó con el rechazo de PP y de Ciudadanos.

El PP ha pedido el compromiso del pleno para que se intervenga de forma integral de la carretera JA-6105 Arquillos-El Porrosillo y las vías de interés agrario JV-2311 y JV-2312 ambas en el término municipal de Bailén y todas ellas propiedad de la administración provincial. La medida ha contado con el visto bueno. Asimismo, el PP de Jaén logra que la administración provincial inste al Gobierno de España a que redacte el proyecto y ejecute las obras para la dotación de las conducciones que permitan el uso para riego del agua de la presa de Siles.

Apoyo unánime también a dos mociones presentadas por Ciudadanos. Una de ellas insta a la Diputación de Jaén a integrarse en la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras. La otra tiene por objetivo velar por uno de los sectores más castigados de esta pandemia, el de los gimnasios. De ahí que se soliciten más medidas de apoyo a estos negocios, tanto por parte de la Junta de Andalucía como del Gobierno central.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, se ha aprobado la segunda fase del Plan Provincial de Obras y Servicios, destinada a pagar servicios y de la que en 2021 se beneficiarán 69 localidades de la provincia, que dedicarán 8,8 millones de euros a hacer frente a los costes de diferentes servicios municipales. Otro de los temas abordados ha sido el de la creación de nuevos espacios productivos en la provincia jiennense. En concreto, se trata de una inversión de 2,3 millones de euros para espacios productivos de la que se beneficiarán 25 consistorios. 

Junto a estas tres importantes cuestiones, también se ha dado cuenta de la aprobación de la liquidación del presupuesto general de la Diputación correspondiente al año 2020. En el análisis de las cuentas públicas de la Administración provincial, la vicepresidenta segunda, Pilar Parra, ha incidido en que “en los momentos más complicados, con la pandemia y con la mayor parte de empleados teletrabajando, han sido capaces de ser motor de reactivación y reconstrucción de la economía de la provincia”.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK