Cerrar Buscador

La 'crisis de Gobierno' tensa la refinanciación de la deuda municipal

Por Esperanza Calzado - Julio 20, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La 'crisis de Gobierno' tensa la refinanciación de la deuda municipal

PSOE, PP y María Orozco salvan la mayoría absoluta para poder reagrupar cinco préstamos en uno solo de 430 millones de euros alargado hasta 2050

"Si quiere nuestros votos, gánese la confianza que ha perdido". "Para hablar de números hay que saber". "Márchese, señora Cantos". "Diga sí o no, señor alcalde". Tres frases bastan para ejemplarizar la tensión política que se vive en el Ayuntamiento de Jaén y que ayer fue palpable en el pleno extraordinario celebrado a las cinco de la tarde. Con un calor asfixiante en la calle, los portavoces de los diferentes grupos políticos protagonizaron un cruce de acusaciones que evidenciaron la nueva realidad que, si nada lo evita, predominará los dos años que restan de mandato.

El debate de ayer hacía referencia a la deuda municipal y a la capacidad de liquidez de la casa consistorial. Eran dos las medidas que debían ver la luz verde, una con mayoría simple y otra con absoluta. En esta segunda ronda de votación, la oposición jugó sus cartas.

La edil de Hacienda y primera teniente de alcalde, María Orozco, explicó que la primera medida, que sólo requería de mayoría simple, es la aprobación de un préstamo de hasta cinco millones de euros a interés cero con hasta 10 años para saldar la deuda aplazada con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria de años anteriores. Según sus cálculos, permitirá un ahorro de hasta 120.000 euros de intereses.

La segunda, que requería una mayoría absoluta en pleno, consiste en la reagrupación de cinco préstamos en uno solo de 430 millones de euros acogidos a los fondos de ordenación del Ministerio de Hacienda que permite ampliar hasta 2050 el periodo de amortización y reducir de 28 a 15 millones de euros anuales el pago de estos créditos por parte del Ayuntamiento. Orozco recuerda que son las medidas que el Gobierno de España “pone sobre la mesa para todos los ayuntamientos". "Nos gustaría que hubiera otras pero creemos que las que nos plantean son beneficiosas y hay que aprovechar esta oportunidad”, dice.

Esta refinanciación, que ha contado con los votos a favor de PSOE, PP y la concejala de Cs María Orozco, requería de la aprobación por mayoría absoluta, tal y como recordaba por la mañana el portavoz municipal de los populares, Manuel Bonilla. La crisis en el seno del equipo de Gobierno que finalizó con la salida de los tres concejales de Ciudadanos que abandonaron el equipo de Gobierno.

La condición del PP para votar a favor ha sido que se ponga encima de la mesa un borrador del próximo presupuesto municipal antes del 31 de agosto en el que se contemplen "todas las facturas guardadas en los cajones". Bonilla denuncia que durante el mandato de Julio Millán se ha incrementado la deuda financiera en 47 millones de euros y cifra en siete las "facturas guardadas en el cajón". No son las únicas propuestas que han hecho. También han pedido el cumplimiento del Plan de Reactivación Económica y Social de la ciudad de Jaén aprobado en 2020 o aportar un cronograma detallado del DUSI y convocar su comisión de seguimiento. 

Mano tendida del alcalde, Julio Millán, a todas ellas y al diálogo. A todas excepto una, la relativa a que el Servicio de Recaudación no se transfiera a la Diputación. "Diga sí o no", le espetó Bonilla. Al final, se emplazaron a negociarlo y la refinanciación de la deuda salió adelante.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK