Cerrar Buscador

El pleno de Frailes aborda la situación de las edificaciones en suelo rústico

Por Fran Cano - Octubre 01, 2019
Compartir en X @FranCharro
El pleno de Frailes aborda la situación de las edificaciones en suelo rústico
El pleno de Frailes del 30 de septiembre de 2019. Foto: Fran Cano.

Los técnicos trabajan para darle cobertura legal a las edificaciones en suelo rústico de Frailes que permita el último decreto ley de la Junta de Andalucía

Algunas —y sólo algunas— de las edificaciones construidas en suelo no urbanizable de Frailes tendrán cobertura legal. Es la intención del Ayuntamiento y así quedó reflejado en el pleno de ayer: los técnicos trabajan para determinar cuáles son las edificaciones que pueden legalizar su situación.

La reciente aprobación de un decreto ley de la Junta de Andalucía deja, de momento, en el aire la ordenanza que el Ayuntamiento ya tenía prevista para las edificaciones en suelo rústico. Dentro de este tipo de suelo, hay dos casos: las edificaciones que no están protegidas y las que sí tienen una protección especial.

Tanto el PSOE como el PP convinieron aplazar el asunto de la ordenanza hasta el próximo pleno para dar una solución a los vecinos. "Hay quienes están a la espera", señaló la alcaldesa, Encarnación Castro. Los socialistas, a través de Fuensanta Aranda, dejaron claro que no están en contra de la regularización siempre y cuando todo sea legal. Además, el PP, en el Gobierno local, aseguró que no habrá tasas especiales para los afectados.

Por otro lado, las portavoces tuvieron palabras de gratitud para Mónica García, ya exconcejal y última candidata del PSOE a las elecciones municipales, quien renunció a su acta de edil por motivos laborales. "Ha sido un placer contar con una persona joven en el Ayuntamiento. Aplaudimos que una mujer, frailera y joven tuviese el arrojo de echarse adelante. Espero y deseo que acierte en su decisión", señaló Castro.

Fuensanta Aranda reconoció también las aptitudes de la que hasta hace poco era su compañera en la oposición. "No es un adiós. Es un hasta pronto. Estamos convencidos de que hay que apostar por la juventud en Frailes. Gracias, Mónica", expresó.

MOCIONES: SINTONÍA EN LA DEFENSA DEL OLIVAR

En el capítulo de las mociones, los dos partidos del Ayuntamiento mostraron sintonía en la defensa del olivar. El PSOE secundó las manifestaciones que ha hecho el sector en favor de unos precios justos. Fue una moción en la línea de las presentadas en otros ayuntamientos de la provincia. El PP la respaldó y después presentó otra vinculada a la productividad y a la crisis de precios en el campo jiennense. Cargó contra el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez y ése fue el motivo, según alegó Aranda, para que el PSOE optara por la abstención. Una moción del PP sobre la transferencia a las entidades locales de los recursos derivados de la participación de Presupuestos del Estado fue aprobada por ambos partidos, aunque fragmentada en puntos.

El PP tumbó una moción del PSOE encaminada a hacer un catálogo de vestigios franquistas en el municipio. "Creemos que el franquismo quedó enterrado con Franco. Algunos de los que formamos la Corporación ni hemos vivido la Transición, y no creemos que haya una reivindicación en el pueblo por este tema", argumentó Castro, quien reconoció haber consultado la idea con la cronista del pueblo, María Teresa Murcia.

En el turno de ruegos y preguntas, los socialistas pidieron que haya una asignación presupuestaria por grupos políticos, medida que se eliminó en 2011. El PSOE también señaló que necesita una sala de reuniones. Castro se comprometió a valorar ambas peticiones en el siguiente pleno. Acerca de la grabación de los plenos, el PSOE pidió iniciarla ayer mismo, pero el PP entiende que antes de hacerlo hay que decidir "las condiciones". Cabe recordar que la última asociación que grabó los plenos en Frailes de forma regular durante un tiempo, en la primera legislatura del anterior munícipe, fue la extinta FrailESCultura. Antes de hacerlo el colectivo solicitó una autorización en el Ayuntamiento.

También fue abordada la necesidad, a ojos del PSOE, de ordenar por cronología y tema el portal de transparencia de la web municipal. La polémica por el cierre temporal de la fuente del Nacimiento con una puerta evidenció dos posiciones enfrentadas que ya se habían hecho públicas en redes sociales: el PSOE quiso saber por qué se tapó, propuso en pleno "soluciones" y la necesidad de adoptar medidas preventivas —y recabó firmas ciudadanas— mientras que el PP justificó la decisión por "motivos de salubridad".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK