Cerrar Buscador

El PP vuelve a la Alcaldía de Begíjar dos años y medio después

Por Fran Cano - Enero 05, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
El PP vuelve a la Alcaldía de Begíjar dos años y medio después
Eufrasia Martínez (PP), con el bastón de mando como nueva alcaldesa de Begíjar. Foto: PP.

La moción de censura, auspiciada por el PP con el apoyo de Sonia Muñoz, prospera y Eufrasia Martínez es la primer mujer alcaldesa de Begíjar

El PP ha vuelto a la Alcaldía de Begíjar por la misma vía que salió en 2015: una moción de censura ha marcado la diferencia y propicia un nuevo vuelco en el poder. Eufrasia Martínez (PP) es la nueva alcaldesa una vez ha prosperado el debate de la moción en el pleno de hoy. PP y PSOE tienen el mismo número de concejales (cinco), si bien ahora el edil que logró IU cambia el apoyo. Eufrasia Martínez ya ha jurado el cargo como máxima responsable municipal y es la primera mujer alcaldesa en la historia del pueblo.

"Hoy se ha hecho justicia con los vecinos de Begíjar. Lamento mis vecinos hayan estado dos años a merced de un equipo de Gobierno que ha demostrado que lo único que querían era el poder a toda costa pero que nuestro pueblo no les importaba”, ha expresado Martínez, quien ha instado a recuperar dos años que, a su entender, se han perdido. "Sabemos gobernar desde el diálogo y el consenso porque sólo así solucionaremos los problemas de los begijeños", agregado, respaldada por Erik Domínguez, presidente provincial del PP y parlamentario andaluz.

Diego Soriano, líder socialista, deja de ser alcalde al consumarse el acuerdo alcanzado por el PP, el partido más votado en las elecciones de 2019, y por Sonia Muñoz, edil que ha sido expulsada por IU y que pasará al grupo de los no adscritos, tal y como adelantó este medio.

El concurso de la concejal que ha representado a IU es imprescindible para entender la historia política reciente de Begíjar. Del mismo modo que ahora ha tendido puentes con los conservadores para que Eufrasia Martínez tome la Alcaldía, en los últimos comicios municipales acercó posturas con Diego Soriano, quien ahora habla de "traición" por la decisión de Sonia Muñoz, repudiada y castigada por la dirección provincial de IU.

Cabe recordar que en agosto de este año IU aseguró que no apoyaría una moción de censura por parte del PP una vez Muñoz dejó la coalición de Gobierno con los socialistas. IU apoyó que su edil rompiera el acuerdo por diferencias con la forma de gestión, pero en modo alguno valida que impulse el PP a la Alcaldía.

DIEGO SORIANO: "ES UNA TRAICIÓN HISTÓRICA"

Soriano ha mostrado su estupefacción ante lo que considera "una traición histórica" al pueblo de Begíjar. "Este pacto quebranta la voluntad de la mayoría de los vecinos y vecinas de Begíjar, que eligieron una gestión de izquierdas en las urnas de los últimos comicios municipales de 2019”, manifiesta y entiende que la nueva etapa supondrá "un retroceso" para los proyectos del municipio.

En la sesión plenaria, Diego Soriano estuvo acompañado por el secretario de Campañas y Actos Públicos del PSOE de Andalucía, Jose Latorre, y el secretario de Organización del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma, quienes mostraron su apoyo ante este “atropello antinatural”.

"Para nosotros hoy es un día gris, pero, aunque la sensación es de desilusión, de decepción, de impotencia. No lo es de tristeza, resentimiento o inquina. Ese, no es nuestro estilo", expresa el PSOE de Begíjar en un comunicado. "Ahora nos toca hacer oposición y como tal seguiremos trabajando y demostraremos, como hemos hecho en el gobierno, que hay otra manera de hacer las cosas", añaden.

Damián Martínez (PP) se presentó a la reelección el 26 de mayo de 2019 y fue el candidato más votado, con 905 apoyos (42%), seguido de Diego Soriano, con 887 (41%). Dos años y medio después, la nueva etapa política cambia de nombre y es el de una mujer, Eufrasia Martínez.

 Los socialistas de Begíjar tras la moción de censura del 5 de enero de 2022. Foto: PSOE.
Los socialistas de Begíjar tras la moción de censura del 5 de enero de 2022. Foto: PSOE.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK