Cerrar Buscador

El Polígono del Valle sigue en el 'olvido'

Por Javier Esturillo - Noviembre 26, 2018
El Polígono del Valle sigue en el 'olvido'
El presidente de la Asociación de Vecinos Passo, Francisco Gutiérrez, se dirige al pleno.

El PP vota en contra de la moción del PSOE para emprender la tramitación para que una docena de plazas y sectores del barrio pasen a ser de titularidad pública

Los vecinos del Polígono del Valle que han acudido este martes al pleno, encabezados por el presidente de Passo, Francisco Gutiérrez, han abandonado el Ayuntamiento con la sensación de sentirse ignorados por las autoridades municipales. La moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para que el equipo de Gobierno comience los trámites para que una docena de plazas y sectores del barrio sean de titularidad pública en lugar del uso privativo ha caído en saco roto. El Partido Popular, con el voto de calidad del alcalde, Javier Márquez, -ante la ausencia de la concejal Rosa Cárdenas-, ha impedido que la iniciativa salga adelante, por lo que los 1,3 millones de euros que tiene previstos la Junta para su rehabilitación están en "serio peligro".

El portavoz socialista, Manuel Fernández, ha recordado que para que la Delegación de Fomento y Vivienda intervenga es necesario que las plazas y sectores sean municipales, un uso que ya tienen de facto. “El coste de tramitación sería casi cero, es un trabajo administrativo" y ha advertido de que dilatar en el tiempo esta gestión puede poner en peligro la inversión de la Junta, que tiene un marco presupuestario de ejecución. “Es vergonzoso que Javier Márquez vote ‘no’ a que otras administraciones inviertan en Jaén y a que 20.000 vecinos se queden sin una solución a un problema”, ha sostenido.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, ha mostrado su sorpresa porque ante el empate en la votación haya sido el voto de calidad de Javier Márquez el que haya servido para rechazar esta petición de los vecinos.

“Lo único que pretendíamos es que se comenzara el trámite para la expropiación de estos sectores y plazas que abren la puerta a que otra administración invierta en los barrios en los que el Ayuntamiento no actúa. Hemos llegado al colmo del bloqueo en la gestión municipal, puesto que ni se actúa ni se permite que otras administraciones lo hagan. Y hoy le hemos puesto cara a ese bloqueo, la del alcalde de todos los jiennenses, Javier Márquez”, ha dicho el portavoz.

Asimismo, el PSOE ha puesto el acento en que el PP haya rechazado, además, atender actuaciones de su competencia que simplemente suponen dotar de "dignidad a un barrio", como la limpieza de las calles, retirada de vertederos incontrolados o la intervención en las instalaciones deportivas. Demandas que ha enumerado el propio presidente de Passo en la sesión.

PABLO FOCHE TOMA POSESIÓN DE SU ACTA DE CONCEJAL

Una de las novedades en la sesión de noviembre ha sido la presencia del nuevo concejal de Jaén en Común, Pablo Foche, que sustituye en el sillón del salón de plenos a Manuel Montejo, quien ha abandonado la primera línea de la política por motivos personales. Foche conoce perfectamente el Consistorio, ya que que fue concejal de IU en el anterior mandato. Por su parte, María Dolores Nieto asumirá hasta el final del mandato la portavocía del grupo. 

 Sara Martínez, María Dolores Nieto y Pablo Foche. Foto: Javier Esturillo
Sara Martínez, María Dolores Nieto y Pablo Foche. Foto: Javier Esturillo

 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.