Cerrar Buscador

El tranvía emprende el camino para dejar de ser un deseo

Por Esperanza Calzado - Junio 21, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El tranvía emprende el camino para dejar de ser un deseo
Estado de las cocheras y de los tranvías a junio de 2021. Foto: Lacontradejaén.

Con la única abstención de Vox, el pleno del Ayuntamiento de Jaén da un nuevo paso para la puesta en marcha del sistema tranviario

"Yo ni siquiera conozco las instalaciones". El alcalde de Jaén, Julio Millán, tenía hoy especial interés en que el pleno del Ayuntamiento comenzara puntual. Era premisa indispensable para que terminase antes de las doce, cuando estaba prevista la visita de miembros de la Corporación a las cocheras del tranvía; un medio de transporte que hoy ha emprendido el camino para dejar de ser un deseo. No han acudido los de Ciudadanos.

Ni tan siquiera él mismo conoce las instalaciones, como ha confesado justo antes de que se diera el primer paso para que el miércoles se firme, en Sevilla, el convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de la capital del Santo Reino. Algunos con pintadas, otros rotos, y todos, absolutamente todos, con polvo acumulado de diez años guardados en un cajón. Así estaban las instalaciones.

Pero hoy se ha dado el paso, con la única abstención del grupo de Vox, para anular el convenio de 2008 y dar el visto bueno al nuevo que se rubricará horas antes de la noche de San Juan. Y a este acto, que Julio Millán ha calificado de histórico, están invitados todos aquellos representantes municipales que quieran acudir. 

Con luces y sombras y algún que otro reproche, el debate plenario ha servido para que todas las partes reconozcan el esfuerzo realizado para llegar a esta semana, sea del signo político que sea la mano que ha mecido el acuerdo. Pero, especialmente, para los técnicos que se han afanado en cada punto y coma para alcanzar un acuerdo.

Este compromiso supone que la Administración local asume el 100% de la adecuación del material móvil y su reparación e instalación, un epígrafe que tiene un coste de unos 4 millones de euros (con un margen de 10 años de pago y 2 de carencia), mientras que el déficit tarifario se reparte al 75-25%, entre Junta y Ayuntamiento respectivamente.

Manuel Bonilla, en representación del PP, principal grupo de la oposición, ha reconocido al máximo responsable municipal y al resto del equipo técnico y de concejales de la Administración local su empuje para hacer posible el nuevo compromiso institucional y recuerda que se iba a dar "sí o sí" ya que era un compromiso del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En esta línea de compromiso institucional, el portavoz de Adelante Jaén Podemos Izquierda Unida Andalucía, Javier Ureña, ha destacado que, tras la firma de estos acuerdos, se abre una nueva etapa para la ciudad en relación a la puesta en marcha de planes de movilidad urbana que apuesten por la sostenibilidad y por devolver espacio al peatón. Manuel Ureña, de Vox, ha puesto el acento en la necesidad de garantizar que las inversiones que tiene que asumir el Ayuntamiento para la puesta en marcha del sistema tranviario cuenten con garantía presupuestaria para su funcionamiento.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK