Cerrar Buscador

Banderas a media asta y plenos que pasarán a la historia

Por Esperanza Calzado - Abril 29, 2020
Banderas a media asta y plenos que pasarán a la historia
Pleno del Ayuntamiento de Jaén en medio de la pandemia.

Imágenes para la historia en los plenos del Ayuntamiento de Jaén y de la Diputación, centrados en la crisis sanitaria por la Covid-19

No entraban juntos, charlando, en corrillo. Lo hacían por turnos, distanciados y se han sentado a un mínimo de dos metros de distancia. Mascarillas quirúrgicas, guantes y solución hidroalcohólica para higienizar las manos. Diputados y concejales jiennenses han vivido esta semana plenos que pasarán a la historia. Sesiones en medio de un Estado de Alarma provocado por la expansión de un virus que nadie hace un año se podía imaginar. Ambos plenos, el de ayer de la Diputación y el de hoy del Ayuntamiento de Jaén, han empezado de idéntica forma, en silencio para recordar a las 24.275 víctimas de la Covid-19.

Dos plenos con un mismo sentido, luchar contra la pandemia y homenajear a aquellos que están en la primera línea de la batalla en sectores de diversa índole. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, fue el encargado de leer una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos en la que, entre otras cuestiones, se expresa el “respaldo a las personas y familias que han perdido a sus seres queridos y a las contagiadas aisladas en sus casas o ingresadas en hospitales”. Gratitud a la labor desarrollada por todos los trabajadores de servicios esenciales.

Retransmitidos ambos por internet, las similitudes no se trasladaron al debate ya que el pleno del Ayuntamiento de Jaén ha sido incapaz de aprobar hoy, a causa de Vox que ha criticado la "nefasta gestión del Gobierno de los bulos", una declaración institucional. Se ha aprobado, en cambio, la propuesta de acuerdo de Alcaldía por lo que se declaran tres días de luto oficial, que comenzarán al día siguiente que se proceda al levantamiento del Estado de Alarma.

Mientras tanto y desde hoy las banderas de todos los edificios oficiales del Ayuntamiento ondearán a media asta. Esta medida tendrá vigencia mientras dure el Estado de Alarma y hasta que concluya el luto oficial previsto. Del mismo modo, una vez acabe esta situación excepcional el Ayuntamiento realizará un homenaje a las víctimas y a todas aquellas personas que han trabajado por la ciudad para frenar la crisis.

 Minuto de silencio por las víctimas del Covid-19.
Minuto de silencio por las víctimas del Covid-19.

Ha sido en una sesión en la que solo 9 de los 27 corporativos ha estado presente en el salón de plenos, con una representación del equipo de Gobierno, encabezada por el alcalde, Julio Millán, los cinco tenientes de alcalde y los portavoces de todos los grupos, como medida preventiva ante el contagio de coronavirus. Antes del comienzo de la sesión también se han guardado unos minutos de silencio en memoria de los fallecidos y en recuerdo de Pilar Palazón, que fuera concejala del Ayuntamiento de Jaén, tristemente fallecida hace unos días.

MEDIDAS DE LA DIPUTACIÓN

 Pleno de la Diputación de Jaén durante el Estado de Alarma.
Pleno de la Diputación de Jaén durante el Estado de Alarma.

En la sesión de la administración provincial se dio luz verde a diferentes partidas por valor de más de 25 millones de euros destinadas a los ayuntamientos jiennenses. Entre ellas, destacan varias iniciativas dedicadas a luchar contra la pandemia del Covid-19 y a afrontar en las mejores condiciones la reconstrucción económica posterior.

En este sentido, resalta la aprobación de un plan de choque dotado con 15 millones de euros, así como otro millón para adquirir más equipos de protección sanitaria. Además, se aprobó la parte correspondiente a sufragar servicios del Plan Provincial de Cooperación 2020, que asciende a más de ocho millones de euros, y las obras incluidas en el Plan de Apoyo a Municipios de 2019, que superan los 1,4. 

Para el coordinador general  del Partido Popular de Jaén y portavoz de esta formación en la Diputación Provincial, Miguel Contreras, sólo se ha puesto un "pequeño parche" en una situación que va a ser muy grave tanto en el aspecto social como económico. Lamenta que sólo hayan destinado ocho millones para poner en marcha un plan de apoyo a los municipios. 

En el turno de ruegos y preguntas del Pleno, los diputados del PP han ido tomando la palabra para exponer las medidas que ya con anterioridad desde el 15 de marzo vienen presentando por escrito para trabajar por el futuro de la provincia y para dar soluciones a la crisis sanitaria, social y económica a la que se enfrenta la provincia.

 Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Jaén.
Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Jaén.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK