Cerrar Buscador

EL PODCAST DE JAÉN SE ASOMA AL FUTURO

Por Fran Cano - Noviembre 07, 2020
EL PODCAST DE JAÉN SE ASOMA AL FUTURO

Creadores de contenido de Jaén asumen nuevos proyectos desde el podcast y calibran el reto de monetizar tras el auge del consumo en todo el mundo

La fiebre del podcast sigue en auge y los creadores de contenido jiennenses son conscientes de la oportunidad que genera el crecimiento tanto de la oferta como de la demanda. Cerca del 40% de los oyentes que consume podcast se sumó en el confinamiento domiciliario, según un estudio de la consultora Ipsos encargado por Spotify, la plataforma musical que ha hecho con el formato lo que Youtube hizo con los vídeos: atraer más inversión y dar más opciones de ganar dinero a los creadores de contenido.

Juan Pablo Molina (Jaén, 1979), psicólogo de la UJA, creó hace seis años quizá el podcast más conocido y admirado hecho desde la capital jiennense: Remake a los 80, impulsado para abordar no sólo el cine, sino los entornos político y social de las películas. Ya hay disponibles 203 episodios. Molina acumula tres experiencias más en liza como locutor y director: La habitación del sueño —boxeo y psicología—, Mira quién habla —programa de aire familiar grabado junto con sus hijas— y Archiva Podcast —sobre archivística y genealogía—.

Y recientemente ha impulsado Miedo a diario, una ficción sonora de seis capítulos que aborda la historia de una joven con trastorno social. Es, recalca, su producción más ambiciosa, apoyada por la producción en sonido de Marcos David Cabrera, la música del dos veces nominado a los Goya ALIS (Pachi García); las voces en narración del actor de doblaje José Luis Angulo; el grupo actor La Paca, y los interpretes Óscar Cabrera, Gloria Araque y Pedro Jiménez Vallejo.

¿En qué momento está el podcast justo cuando ya hay comunidades de España que piden un nuevo confinamiento domiciliario? "El confinamiento ha cambiado los gustos del consumidor. Ahora los temas de ocio y cine han crecido en número, como se han multiplicado los de psicología y hasta el metapodcast", explica a este diario acerca de la relación —también cuestionada por algunos de los podcasters— entre el auge del formato y la pandemia del coronavirus. "En Estados Unidos la revolución es mayor, porque cada vez se está profesionalizando más: narradores que salen de las emisoras convencionales para emprender en solitario", apunta Molina.

El podcast se consume, subrayan los creadores, al ritmo de la rutina: en el coche y en el resto de transportes, en el gimnasio, en los paseos y hasta sirve de compañía cuando toca hacer las tareas domésticas. Según el estudio encargado por Spotify, del casi 40% de nuevos oyentes cerca de la mitad tiene entre 18 y 35 años. De igual modo que aumenta el número de programas y de oyentes lo hacen las plataformas para escuchar, pues además de la del círculo verde están Apple Music, iVoox, Google Podcast, Spreaker y Podimo, entre otras. "Mi consejo a un creador es que cree una web para el podcast y a partir de ahí genere su propio feed para distribuirlo por el mayor número de plataformas", expresa el autor de Miedo a diario.

Advierte Molina una tendencia general en las plataformas y es el pago por contenido. Crear suscriptores. Uno de los ejemplos más diáfanos es la línea de iVoox Originals, con programas que son apoyados por los oyentes en aras de que duren en el tiempo. En este caso, los podcasts sólo están en iVoox. Cuestión de afinar la estrategia.

LOS 'NAÚFRAGOS' DE APPLE APUNTAN A LA MONETIZACIÓN

David Martínez (Jaén, 1972), diseñador de webs, es uno de los cuatro tertulianos de La Ysla de los Macníficos, el podcast desde Jaén hecho para hablar de tecnología con énfasis en Apple, para bien y también para mal. Amador Cámara, Sixto Cámara y Lorenzo Morillas completan el equipo de 'náufragos' que ya ha superado el medio centenar de episodios, todos disponibles en Apple Music, Spotify, Google Podcast y la web oficial del programa.

Los Macníficos comenzaron a emitir hace cuatro años y producen cada mes un capítulo que rondan las dos horas de duración. "Tuvimos más descargas en el confinamiento. Nada exagerado, pero sí que lo notamos", expresa Martínez.

La evolución del equipo ha implicado mejorar la parte técnica. "Hemos ido poco a poco, ahora tenemos micrófonos de más calidad y el trabajo edición de Lorenzo Morillas está cada vez más cuidado", comenta. ¿Importa más la narrativa, el tema, que la cuestión técnica? Los consultados por este diario coinciden en que ambas son imprescindibles, sobre todo en un contexto de crecimiento del fenómeno.

En el horizonte de Los Macníficos está ir un paso más allá, luego monetizar. "Le estamos dando vueltas, y aunque sabemos que no tenemos tantas descargas, sí que pensamos en fórmulas alternativas, como el patrocinio a través de empresas de tecnología", ejemplifica. A Martínez le gustan podcasts como Todopoderosos y Mixxio, y también productos de la tierra como Y sin embargo se mueve, de los jiennenses Víctor Guillermo Figueroa y Luis García Millán. "Cuando monetizas en podcast es para toda la vida", opina David Martínez.

EL ÉXITO DE PLEGUEZUELOS: DEL MÓVIL A PODIUM PODCAST

Juan Jesús Pleguezuelos (Jaén, 1982) le hizo honor a su pseudónimo en Twitter, donde es 'El profe inquieto', cuando hace cinco años pensó en llevar sus explicaciones en el aula a un programa de radio online. La idea se convirtió en el podcast Historia con el móvil, deudor de Historia de España para selectividad, un éxito de audiencia, con más de 40.000 descargas por cada episodio. Es el quinto más escuchado de Podium Podcast, la plataforma del Grupo Prisa asociada a la Cadena SER, donde conviven con La vida moderna, de David Broncano, y Nadie sabe nada, de Andreu Buenafuente y Berto Romero.

"Hace tiempo que no me preocupo por las métricas, pero, según me comentaron quienes las controlan, hubo una bajada de audiencia durante el confinamiento. En mi clase, sin las clases presenciales, se notó", contrapone Pleguezuelos en declaraciones a este diario. Si bien el docente consiguió más notoriedad con el citado contenido sobre la asignatura que imparte en Bachillerato, cuenta que acumula en torno a una docena de programas. Es decir, ha experimentado y a su entender la audiencia 'perdona' que la calidad del sonido no sea perfecta a cambio de que el tema dé en el clavo y esté bien contado.

Aun cuando ha encontrado un espacio estupendo en Podium Podcast, el profesor también recomienda a los creadores en ciernes que elijan un servidor y a partir de ahí lleguen al mayor número posible de plataformas. De los trabajos realizados desde Jaén se queda con el trabajo de Juan Pablo Molina en Remake a los 80. Entre sus podcasts favoritos están La Escóbula de la Brújula, Marketing Digital, de Borja Girón, y Nas Daily.

Los factores que explican el éxito del formato abarcan desde la libertad creativa hasta la audificación del día a día, con el componente de calor humano que añade el podcast en el ecosistema tecnológico. "Además está la tendencia de los programas que son 'evergreen', atemporales. Los puedes escuchar cuando quieras", añade el docente. "Y hay una libertad de opinar enorme. Nosotros somos amantes de Apple, pero ni lo dudamos si tenemos que criticar", tercia Martínez. "Ojalá el podcasting crezca en Jaén", apostilla Molina. La provincia ya se asoma al esplendor en las ondas.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK