Cerrar Buscador

La poesía de Miguel Hernández navega por el mar de olivos

Por Esperanza Calzado - Marzo 29, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La poesía de Miguel Hernández navega por el mar de olivos
Lectura de los poemas de Miguel Hernández en Torredelcampo.

Prácticamente los 97 municipios de la provincia se suman a la lectura conmemorativa del ochenta aniversario de la muerte del poeta

Desde Quesada hasta Benatae y desde Torredonjimeno hasta la lonja de la Diputación. Pocos, o prácticamente ninguno, son los municipios que no se hayan sumado a la lectura coral del poemario de Miguel Hernández. Un emotivo y goblalizado acto para conmemorar el ochenta aniversario de su muerte

La actividad conjunta ha sido promovida por la administración provincial a través del Instituto de Estudios Giennenses y el Patronato del legado de Miguel Hernández. Quesada, municipio de referencia que alberga la obra y vida del poeta en su Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, se ha volcado con la conmemoración. Los asistentes han recibido un poemario editado por la administración provincial y con una partitura del himno de la provincia.

 Lectura de poemas de Miguel Hernández en Quesada.
Lectura de poemas de Miguel Hernández en Quesada.

Tristes guerras, Aceituneros, La nana de la cebolla o El herido entre muchos otros se han ido recitando poco a poco en cada uno de los municipios. En Andújar, por ejemplo, se ha llevado a cabo en la Plaza de España, y  ha contado con la participación de alumnos de los centros educativos de Capitán Cortés, Francisco Estepa, La Salle y Trinitarios “Virgen de la Cabeza”. Y así, cada municipio ha procedido a su homenaje con colectivos de toda índole.

El acto central de esta celebración ha tenido lugar en la lonja del Palacio Provincial, donde la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, junto al alcalde de la capital, Julio Millán, responsables de los tres partidos con representación en la Corporación provincial, un representante de la ONCE y personal del IEG, se han encargado de leer los poemas seleccionados, que se han editado en un libreto también publicado en braille que incluye igualmente información sobre la vida y obra de este poeta. 

¿Por qué ayer? Porque tal día como ese 28 de marzo, aproximadamente sobre las 5.30 de la mañana, moría el escritor en una prisión de Alicante después de una penosa enfermedad, la tuberculosis. “Un acto de identidad provincial porque a la misma hora, el mismo día y en los 97 municipios de la provincia, se va a proceder a la lectura de versos del poeta y se concluirá escuchando el himno de la provincia, que está basado en el poema “Aceituneros” de este escritor”, ha apostillado Francisca Medina, quien por ello ha querido “agradecer a todos los ayuntamientos su disponibilidad para sumarse a este gran logro que supone que los 97 municipios jiennenses vayamos a hacer el mismo acto a la misma hora”. 

 Lectura de los poemas de Miguel Hernández en la Diputación de Jaén.
Lectura de los poemas de Miguel Hernández en la Diputación de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK