Cerrar Buscador

Poemas para reivindicar la Semana Santa jiennense

Por Fran Cano - Abril 07, 2019
Compartir en X @FranCharro
Poemas para reivindicar la Semana Santa jiennense
Semana Santa de Jaén. Foto: Juan Carlos Fernández.

Martín Paredes subraya la importancia de preservar la identidad de la Semana Mayor en Siete Cruces y un Nazareno

Oda a la Semana Santa jiennense cargada de reivindicación. Martín Paredes (Jaén, 1975) emplea la poesía para mandar una idea al mundo cofrade: "A todos nos gusta la Semana Mayor de Sevilla, pero debemos preservar la identidad de la nuestra", dice al hilo de su último poemario, Siete cruces y un Nazareno, disponible en la web de la editorial Poesía eres tú y en la librería Metrópolis.

"Me gustan los temas sociales", cuenta en conversación con este periódico el autor, un vecino de Jaén volcado con el patrimonio local a través del colectivo Círculo Ánimas. "Claro que también me gusta escribir al amor y soy un enamorado del aspecto religioso", abunda.

La obra, con más de una treintena de poemas, remarca la imagenería de la provincia, con los siete crucificados, el más reciente de principios del siglo XX. Hay, a juicio de Paredes, patrimonio musical y gastronómico que la juventud debe tener en cuenta.

DONACIÓN A LAS MONJAS DE SANTA CLARA

El poemario está teniendo respaldo en términos de venta: los primeros 100 ejemplares se agotaron pronto y ya hay una segunda reimpresión. Paredes ha hecho un donativo a las Monjas de Santa Clara.

Parte de las creaciones son deudoras de una exposición que estuvo disponible en el Café Bar de Cañas. En aquella muestra se fusionó la poesía del jiennense con las fotografías de Ernesto Mateo Espinosa. También entonces hubo fondos destinados para la iglesia de San Juan. Costalero de Los Estudiantes, Nuestro Padre Jesús y La Expiración, Paredes se desentiende de la palabra 'forofo'. "Yo veo a Jesús en todas las imágenes", concluye.

 Martín Paredes, autor del libro.
Martín Paredes, autor del libro.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK