Cerrar Buscador

'Juancaballos' acerca a grandes poetas de hoy en su propia voz

Por Javier Cano - Abril 09, 2020

García Montero, Benítez Reyes o Sabina, entre otros, recitan en las redes de la mano de la colección literaria de la Fundación ubetense Huerta de San Antonio

"Yo dependo de ti, de muchos, de cualquiera, / de la mujer que siembra con cuidado / lo que mañana habrá sobre mi mesa, / dependo del aire o de la lluvia, / dependo tanto, tanto, que ya no soy quien fui".

Son versos del poema Declaración de dependencia, del granadino José Carlos Rosales, que el mismísimo poeta recita ante la cámara a través de las redes sociales de la colección literaria Juancaballos, el sello editorial de la ubetense Fundación Huerta de San Antonio.

Como él, nombres tan trascendentales de la lírica actual como Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Joaquín Sabina, Antonio Jiménez Millán, Álvaro Salvador o el novelista Salvador Compán (cuyo primer libro de poemas publicó recientemente en la colección), entre otros, prestan su imagen y su voz por una causa común: hacer más llevadero el aislamiento a fuerza de poesía.

Una iniciativa que, en palabras de Manuel Berlanga, de la Fundación Huerta de San Antonio, persigue acercar la lírica de hoy a los lectores confinados y hacerlo de esta manera excepcional, pero no solo eso: "También es importante reivindicar el papel de la cultura en los tiempos que vienen, que se la se considere necesaria".

Y es que Berlanga estima una suerte de menosprecio, en pleno aislamiento, "que entre los sectores básicos que deben funcionar no se haya considerado esencial la cultura": "Las librerías están cerradas y sin embargo, los estancos están abiertos, fumamos pero no leemos", sentencia. Lo que se cuestionaba Brech: ¿Malos tiempos para la lírica?

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK