Cerrar Buscador

Regresa la 'pesadilla' con los comedores escolares

Por Esperanza Calzado - Septiembre 10, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Regresa la 'pesadilla' con los comedores escolares
Padres expresan sus quejas al consejero de Educación. Foto: Esperanza Calzado.

El grupo de empresas Perea Rojas, Col Servicol y Catering Villablanca comunicó 48 horas antes del inicio del curso escolar su intención de abandonar el servicio

En medio de una pandemia, con un regreso a las aulas envuelto en polémica, la comunidad educativa jiennense y la sociedad comprueba cómo, de nuevo, hay que enfrentarse a problemas en los comedores escolares. UGT denuncia que el grupo de empresas Perea Rojas, Col Servicol y Catering Villablanca han comunicado que abandonan el servicio de comedor escolar. El problema afectaría a 12.000 estudiantes andaluces, y no es la primera vez que ocurre. El año pasado se vieron sin servicio durante cuatro meses 1.900.

La Junta confirma que el grupo empresarial comunicó el 8 de septiembre, 48 horas antes del inicio del curso escolar, su intención de abandonar el servicio de comedor escolar que presta en un total de 126 centros educativos públicos de Andalucía. En Jaén atiende a 51 centros convirtiéndose en la provincia más afectada.

La Agencia Pública Andaluza de Educación ha tratado hasta el último minuto de conseguir que la empresa reconsiderara la situación y mantuviera el servicio al menos hasta que esté adjudicado el contrato de comedores escolares que está actualmente en licitación, pero finalmente ayer, día 9 de septiembre, la empresa hizo definitiva su decisión de no seguir prestando el servicio.  

CRONOLOGÍA

Fue en octubre de 2019 cuando la empresa Royal Menú anunció el abandono unilateral del servicio de comedor escolar en 37 colegios de 25 municipios de la provincia de Jaén. Se vieron afectados 1.900 alumnos, pertenecientes a 1.500 familias. Muchos fueron los esfuerzos para intentar solventar este problema. En un primer momento se dotó a la Agencia Pública Andaluza de Educación de la facultad de contratar de forma directa a empresas que atendieran temporalmente estos comedores y, de este modo, reducir al mínimo el tiempo de suspensión del servicio. Con esta figura jurídica, se mantuvieron contactos con unas 60 empresas. Ninguna se hizo cargo, la mayoría por el temor de tener que asumir las deudas de Royal Menú, tanto con los trabajadores como con la Seguridad Social.

De forma paralela, el 29 de octubre se licitó por procedimiento urgente el servicio de comedor de estos centros, siendo una única empresa la que se presentó a la licitación. Esta nueva firma estuvo negociando con los sindicatos y los representantes de los trabajadores la forma de abordar las deudas que Royal Menú tiene pendientes. Una vez adjudicados los comedores a una nueva empresa, Col Servicol, y resueltas las dificultades en el plano laboral, los centros educativos afectados volvieron a contar con el servicio el 3 de febrero de 2020, cuatro meses después.

Ahora, UGT asegura que ya ha habido un pronunciamiento donde confirman a la APAE Servicios Centrales de la Junta de Andalucía de la imposibilidad de poner en marcha los comedores. "El abandono de esta empresa implica el que 12.000 niños y niñas en Andalucía se queden sin comedor escolar". El sindicato informa existirá un retraso en la apertura de comedores en los centros escolares pues la Junta tiene que esperar plazos formales para la realización de contratos menores.

"Desde UGT llevábamos desde hace tiempo poniendo en conocimiento de la administración de las actuaciones irregulares de este grupo de empresas, entre las que se encuentra Col Servicol que definitivamente abandona el servicio después del planteamiento de continuidad de tres meses más que se planteó hasta el último momento y que al final no fue posible ante la falta de liquidez de la empresa y la imposibilidad manifiesta de continuidad del servicio por esta, como anunciaron a última hora", asegura. Leonor Velasco, secretaria regional del Sindicato de Restauración Social de FESMC UGT Andalucía, señala su especial preocupación nuevamente por los trabajadores de la provincia de Jaén, ya que afecta a 120. Una inquietud a la que se une Javier Lacarra, responsable provincial del departamento. 

Ante esta situación, la Agencia está poniendo en marcha las medidas y soluciones necesarias para que estos comedores puedan ponerse en funcionamiento cuanto antes. De estos 126 comedores, 75 están incluidos en la licitación que se inició el pasado mes de junio y previsiblemente estarán adjudicados a mediados del mes de octubre, por lo que una nueva empresa se haría cargo del servicio. Mientras tanto, se está articulando la contratación de los mismos mediante contratos menores.

Los 51 comedores escolares restantes (40 de Jaén, 9 de Granada, 1 de Córdoba y 1 de Sevilla) no se encuentran en esta situación, es decir, no están incluidos en la licitación ya publicada, por lo que se están buscando otras soluciones. Entre estos comedores están los que la empresa Royal Menú abandonó el curso pasado en la provincia de Jaén y que Col-Servicol asumió.

La parlamentaria de Jaén por Izquierda Unida en el Grupo Adelante Andalucía, Carmen Barranco, exige a la Consejería de Educación y Deporte que "se ponga las pilas" para que no se le echen los plazos encima y llegue noviembre o diciembre con la repetición de la situación que ya se dio en el primer trimestre del curso anterior escolar.  Barranco afirma que todo apunta a que la solución que ofreció la Junta el año pasado ante este mismo problema, que vuelve ahora a repetirse, no era más que un "mero parche", por lo que pide a la administración educativa que trabaje sobre la búsqueda de una alternativa viable y que de estabilidad a un servicio tan esencial como éste.

Su propuesta pasa por elaborar un sistema que compatibilice la viabilidad económica del servicio con la garantía de una prestación digna. En este sentido, entiende que la Junta debe de hacer un "esfuerzo de gestión y, seguramente, de mayor compromiso económico".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK