Cerrar Buscador

El Consejo de Estudiantes de la Universidad: "Pedimos una evaluación justa"

Por Fran Cano - Abril 17, 2020
Compartir en X @FranCharro
El Consejo de Estudiantes de la Universidad: "Pedimos una evaluación justa"
Miembros del Comité de Estudiantes de la Universidad de Jaén, en una imagen de archivo.

El Consejo de Estudiantes de la UJA reconoce la labor de algunos docentes en la pandemia, pero lamenta que la opinión del estudiante respecto a las evaluaciones no se tenga en cuenta

Malestar y duras críticas del Consejo de Estudiantes de la UJA (CEUJA) a la dirección de la Universidad tras la XXV Comisión de Seguimiento Académico, celebrada ayer de forma telemática. "Pedimos una evaluación justa y que se tenga en cuenta la opinión de los estudiantes", expresa en declaraciones a este medio Daniel Espadas, vocal de Redacción y Prensa del CEUJA, quien aclara que la posición del colectivo no está en contra ni de los profesores ni de la institución.

"Nuestro malestar radica en muchos puntos, porque, pese a que contamos con profesores maravillosos, hay alumnos que están teniendo problemas con docencia y con evaluación. Sentimos que no nos están teniendo en cuenta", subraya Espadas. Y agrega: "No es lo mismo consultar que trasladar la información de lo que se va a hacer". Parte del debate está en la flexibilización de los contenidos, acordada por el Ministerio de Educación en todas las etapas, salvo en los estudios universitarios. 

En relación a los exámenes, el representante del colectivo remarca que no buscan el aprobado general: "Es inviable y supondría que nuestros títulos serían papel mojado. No valdrían nada", apostilla. La posición del alumnado apunta a la evaluación continua y a entender que las asignaturas cursadas sin presencialidad por culpa de la pandemia exigen "medidas excepcionales". "Ningún estudiante puede quedarse atrás", dice en alusión a la brecha digital, también presente en estudios universitarios. "No podemos hablar de evaluación hasta que todos los alumnos tengan asegurados un ordenador y conexión a internet", manifiesta.

A la reunión acudieron, además de los representantes de los estudiantes, componentes del Vicerrectorado de Estudiantes, del de Coordinación y de Calidad de Vida de las Enseñanzas, del de Profesorado y Ordenación Académica, de los decanos y decanas de las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, los directores de las Escuelas Politécnicas Superiores de Jaén y de Linares y el vicedecano general de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. En total hubo en torno a una treintena de personas conectadas.

Según la versión del CEUJA, la reunión se extendió cerca de tres horas sin consenso. Los estudiantes se quejan de que las intervenciones que hicieron fueron "escasas" y que las aportaciones de los docentes cayeron en "generalidades". "Nos quedaron un sinfín de dudas por resolver y seguimos con las mismas incógnitas, o más, que al principio de la reunión", subraya el CEUJA en un texto hecho público.

EL HASHTAG 'LOS MONOS DE LA UJA'

Ayer, tras la reunión, el CEUJA publicó en Twitter un comunicado que ha sido compartido más de 1.600 veces en la red del pájaro azul; en Facebook ya lo han compartido más de 280 usuarios. El hashtag #LosMonosdelaUJA fue tendencia número uno en España durante casi dos horas, según apunta Espadas. "Duró hasta que comenzó el programa Supervivientes", asegura.

La etiqueta en Twitter 'nació' en la reunión telemática. Según el representante del CEUJA, un docente aseguró que con los medios de evaluación propuestos por los estudiantes hasta un mono sacaría 2,5 puntos. "Después dijo que se había expresado con excesiva sinceridad, pero descartó disculparse", relata Espadas a este diario, y también pone el acento en el trabajo del cuerpo docente: "Algunos trabajan día y noche y les reconocemos su magnífica labor. Pero otros no lo están haciendo y hay compañeros quemados", añade.

Hay una oportunidad —mínima según los alumnos— para que estudiantes e institución educativa acerquen posturas. El próximo lunes se celebra el Consejo de Gobierno, donde se aprobará el documento relativo a docencia y evaluación. "Somos cuatro consejeros representantes de los estudiantes contra 40 profesores. Lo tenemos muy difícil, pero lo vamos a intentar", concluye Espadas. Este periódico ha intentado sin éxito conocer la versión de la Universidad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK