Cerrar Buscador

Los pólenes de gramínea y falso plátano ya están en Jaén

Por Esperanza Calzado - Marzo 21, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Los pólenes de gramínea y falso plátano ya están en Jaén
Comienza la estación de penitencia de los alérgicos.

España nunca había registrado un invierno con unas temperaturas máximas en promedio tan altas como el que acaba de terminar

Nunca se había registrado un invierno con unas temperaturas máximas en promedio tan altas como el que ha experimentado este año España. Lo dice la Agencia Estatal de Meteorología, que asegura que la media de las temperaturas máximas, 14,4 grados entre diciembre, enero y febrero, nunca había sido tan elevada. Así, el invierno ha sido muy seco ya que no ha llovido ni la mitad de lo que cae habitualmente.

Los datos los ha hecho públicos con el inicio de la primavera astronómica, ayer a las 22:58:28 hora peninsular. El organismo estatal ya augura que será probablemente más cálida y menos lluviosa de lo habitual en toda España. De hecho, según las previsiones, en lo que resta de mes no se esperan precipitaciones en la provincia de Jaén. Y ante este panorama la floración empieza a hacer acto de presencia.

Si a 28 de febrero la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica detectó niveles altos de concentración de ciprés, ahora empieza a hacer acto de presencia el polen del falso plátano y las urticáceas, aunque de una manera tímida todavía. También se detecta en las muestras aerovagantes de pólenes en el aire exterior de la ciudad de Jaén recogidas por le investigador Victoriano J. Peralta Prieto, de la Clínica Santa Helena. Indicó, a mediados de marzo, 25 granos por metro cúbico de falso plátano, concentración baja; 12 de gramíneas y 29 de Urticáceas, mientras que el ciprés se sitúa en niveles moderados.

"Este año la previsión para Andalucía y Extremadura dibuja una primavera muy distinta en función de la zona", revela el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC. Las concentraciones de pólenes en la atmósfera están directamente relacionadas con la lluvia, la temperatura, la humedad y el viento. Aunque el invierno ha sido bastante seco, las lluvias del otoño pasado, un 20% por encima de la media, han favorecido el crecimiento de todas las especies vegetales. De la misma forma, las oscilaciones térmicas y las temperaturas máximas muy superiores a lo normal en esta época contribuyen y adelantan la floración.

“La familia de las cupresáceas, entre las que se encuentran los cipreses y las arizónicas, liberan sus pólenes de enero a marzo y se han beneficiado notablemente de las circunstancias anteriores presentando valores mucho más altos en toda España”, explica el doctor Moral. Su conclusión es que el cambio climático está alterando los ciclos de polinización de las plantas. Adelantan el inicio y retrasan el final de su período de floración, con lo que se amplía la duración del período de polinización, y, por lo tanto, hay una mayor exposición de la población a los pólenes.

ATENCIÓN

En la provincia de Jaén, las personas alérgicas al polen son atendidas en los 198 centros de salud cuando los síntomas son leves. Es la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén la que coordina esta actividad asistencial que cada año contabiliza más de 6.500 consultas por revisiones a personas ya diagnosticadas. Además, se realizan 4.500 consultas nuevas cada año y se proporcionan 12.000 vacunas. Son datos de la actividad asistencial del Complejo Hospitalario de Jaén que en 2018 contó en su Unidad de Alergología con un aumento del personal, ya que de las cuatro personas que trabajaban en esta Unidad de Gestión Clínica se pasó a seis. Un equipo para ayudar a que los habitantes del mar de olivos puedan capear el oleaje de la alergia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK