Cerrar Buscador

Las jefaturas de policía en los barrios, objetivo del Ayuntamiento

Por Esperanza Calzado - Julio 26, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Las jefaturas de policía en los barrios, objetivo del Ayuntamiento

El equipo de Gobierno preparará un estudio con las necesidades de jefaturas de barrio que será presentado a las federaciones vecinales

Que los agentes estén más cerca del ciudadano no es una petición nueva. Estaba en el programa electoral de Ciudadanos con la figura de las microcomisarias. Ya con la socialista Carmen Peñalver en el Gobierno municipal la creación de la policía de barrio fue una prioridad. El objetivo era acercar el servicio a los ciudadanos y que los agentes tuviesen una mayor presencia. El Grupo Municipal Socialista pidió de forma reiterada, estando ya en la oposición, la recuperación de esta figura. Llegó al pleno, propuesta que fue rechazada a primeros de años con el voto de calidad del entonces alcalde Javier Márquez. Ciudadanos apostó por microcomisarias, por acercar las jefaturas al vecino y en esa línea se trabaja.

Pero no es una petición sólo de partidos políticos. Va en sintonía con las demandas de colectivos vecinales del Bulevar, el Polígono del Valle, La Glorieta y la propia Federación Objetivos Comunes (OCO) a través de su presidenta, Pepi Alcántara. Ayer, volvió a reclamárselo al nuevo ejecutivo municipal, que fue claro en su respuesta: "Las jefaturas de barrio se van a hacer".

Así lo defendió el concejal de Seguridad Ciudadana y Transportes, Miguel Castro, que junto con su homólogo en Educación y Empleo, Francisco Díaz, mantuvo un encuentro con la federación. Alcántara planteó algunos espacios para esas jefaturas, con especial interés en San Juan. "Las jefaturas de barrio se van a hacer, pero después de un estudio que presentaremos a las federaciones vecinales", anunció Miguel Castro.

Se trata de un compromiso electoral adquirido por la agrupación local de Ciudadanos. Cuando visitó el barrio de Expansión Norte, en enero, propuso dos ideas. Por un lado, dar respuesta a la falta de conservación y mantenimiento con la creación de cuadrillas ciudadanas destinadas a conservar los jardines, parques, plazas y calles, incluyendo el Bulevar. En seguridad, apostaron por fomentar una policía de barrio que permita a la ciudadanía disfrutar de los espacios públicos en las mejores condiciones. Una idea en total sintonía con lo que defiende el PSOE desde hace años. 

AUTOBUSES URBANOS

Otro de los asuntos que se pusieron sobre la mesa fue la frecuencia de paso de los autobuses urbanos. Al respecto, Miguel Castro ha anunciado que el Gobierno local se sentará con la empresa concesionaria para mejorar la frecuencia del paso de vehículos, con la idea de que se ajuste al horario laboral. "En definitiva, es una forma de quitar coches de la ciudad", defendió.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK