Cerrar Buscador

La Policía de Marmolejo vigilará que los positivos cumplan la cuarentena

Por Esperanza Calzado - Agosto 30, 2020
La Policía de Marmolejo vigilará que los positivos cumplan la cuarentena
Desinfección en Marmolejo. Foto: Ayuntamiento.

El alcalde anuncia que próximamente la Junta facilitará los datos a los agentes para poder velar por el cumplimiento y contempla un futuro incremento de casos

Marmolejo acumula 26 contagios por Covid-19 en los últimos 14 días, a falta de conocer cuántos de los positivos de este fin de semana son del municipio. Se han hecho "innumerables" pruebas PCR en las últimas jornadas y se seguirán practicando. Un hecho que hace presagiar al alcalde, Manuel Lozano, un incremento de casos en las últimas jornadas.

Así lo anunció el viernes cuando se dirigió a sus convecinos a través de la televisión local. "La situación está controlada, todos los protocolos están activados y están funcionando con relativa eficacia", tranquiliza. Sin embargo, insiste en la necesidad de estar "en tensión" y mantener las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para frenar la propagación del virus. 

Uno de los aspectos más complicados es velar por que se cumplan con las medidas de cuarentena impuestas a los vecinos que han dado positivo o porque han estado en contacto con un contagiado y siguen a la espera de los resultados de las pruebas. Para ello, Lozano anuncia un nuevo avance que se va a producir próximamente. 

Los datos personales de los contagiados sólo están a disposición de las autoridades sanitarias y el Ayuntamiento no tiene conocimiento de quiénes son, a no ser que ellos mismos se lo comuniquen. Ahora, ese proceso va a cambiar y se van a implementar nuevas medidas para evitar eso. "Para que podamos actuar de manera efectiva debemos tener los datos, no sólo el número", reconoce Lozano.

Por eso, explica que la Delegación de Salud y Familias implementará un sistema de comunicación de información, bajo la premisa de confidencialidad, para vigilar que la cuarentena se está llevando a cabo. De esta manera, se podrá controlar el efectivo cumplimiento y la Policía Local podrá intervenir en caso de que se incumpla. Ya se está terminando de tramitar el expediente para poder disponer de ese servicio. Además, la semana que viene se pondrá en marcha otro a través de Protección Civil para informar a la población de sus obligaciones y de las medidas aprobadas por las diferentes administraciones para evitar contagios.

Por otro lado, a partir del lunes el Ayuntamiento volverá a abrir para la atención personal una vez que todos los PCR realizados a los trabajadores hayan dado negativo.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK