Cerrar Buscador

Quince agentes de la Policía Local, contagiados por Covid-19

Por Esperanza Calzado - Octubre 14, 2020
Quince agentes de la Policía Local, contagiados por Covid-19
Foto: Policía Local.

Otra decena de personas está confinada en la plantilla local de Jaén y en Linares la Unión Sindical de Policía Local y Bomberos denuncia tres positivos

El alcalde de Jaén, Julio Millán, confirmó ayer, a preguntas de los periodistas, que hay 15 miembros de la Policía Local que han dado positivo en las pruebas de detención de la Covid-19. A éstos se les añade una decena de personas en situación de confinamiento entre la plantilla de la Jefatura de la Policía Local. “Se ha hecho un trabajo de pruebas masivas a todos los agentes, para conocer los casos lo más rápidamente posible”, ha recordado Millán.

El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía denuncia, desde hace días, que no se estaban tomando, a su modo de ver, las medidas adecuadas para prevenir contagios. Alerta de que el Ayuntamiento y la Jefatura "lleva tiempo sin distribuir mascarillas". Además, asegura que hay protocolos "algo deficientes" para atajar los contagios, como "mezclar en servicios de disponibilidad a funcionarios de diferentes turnos de trabajo".

En la misma línea, desde UGT se exige al equipo de Gobierno que sigan dotando a los trabajadores de mascarillas homologadas. La organización sindical denuncia que existe algún servicio con carencia de las medidas de protección necesarias.

La misma queja comparte la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Jaén, que manifiesta su "gran preocupación" por lo acontecido en el Servicio de Policía Local. "Hasta el pasado día 7 octubre, este colectivo estaba desprovisto de las medidas necesarias de prevención respecto al Covid-19, no cumpliéndose los protocolos mínimos necesarios para evitar los contagios entre ellos. Prueba de ello ha sido el reciente brote que se ha dado y que ha afectado al propio Jefe del servicio y varios agentes del cuerpo que se han interrelacionado", alerta.

EL CASO DE LINARES

Mientras tanto, en Linares, la Unión Sindical de Policía Local y Bomberos (USPLB) asegura que existen tres contagios en la plantilla y atribuye este hecho a la "imprudencia" del Ayuntamiento. Más concretamente, alerta del supuesto "mal funcionamiento" del protocolo de prevención.

En un comunicado, el sindicato ha apuntado que "obligaron a un funcionario policial a ir a trabajar dos días sabiendo que su esposa tenía síntomas de Covid-19 y no quisieron esperar a ver el resultado de las pruebas PCR que le habían hecho". De acuerdo con el relato de la organización, este agente estuvo trabajando varios días hasta que dio positivo.

Explica que fue entonces cuando el turno completo se realizó los test de antígenos, "con el resultado de otros dos contagiados, los cuales estuvieron trabajando en la calle y tratando con ciudadanos en los diferentes servicios que realizaron el pasado fin de semana". 

Durante este fin de semana, la Policía Local de Linares ha levantado un total de 62 actas por posible infracción de la normativa sanitaria frente al Covid-19 a lo largo de este pasado puente. Asimismo, dada la especial vigilancia con motivo de las medidas de restricción a la movilidad impuestas por la Junta de Andalucía como consecuencia de la situación epidemiológica, efectivos de la Policía Local han realizado un total de 282 identificaciones.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK