Cerrar Buscador

Siete detenidos por engaños con transferencias bancarias y uso de datos

Por Redacción - Diciembre 08, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Siete detenidos por engaños con transferencias bancarias y uso de datos
Fuente: Policía Nacional.

Entre los afectados por la estafa a través del 'vishing' hay residentes en Jaén capital, según confirma la Policía

Agentes de la Policía Nacional, han procedido a la detención de siete personas de diferentes edades, de origen peruano, como presuntos autores de varios delitos de estafa por el método 'Vishing'. Entre los afectados hay residentes en Jaén, según confirma la Policía Nacional en un comunicado.

A principios del año pasado, una mujer de avanzada edad, residente en Palma, interpuso denuncia, manifestando que sin su conocimiento, ni autorización, se habían efectuado más de 50 transferencias de efectivo por un importe superior a los 115.000 euros, desde su cuenta bancaria a otras cuentas con las que no tenía ningún tipo de vinculación.

Cuando el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional tuvo conocimiento de los hechos, pudo determinar que la estafa en cuestión, estaba asociada a la modalidad delictiva conocida como 'Vishing'.

Los responsables de esta nueva especialidad criminal, asociada a las nuevas tecnologías, efectúan llamadas indiscriminadas a particulares, y haciéndose pasar por compañías telefónicas de reconocido prestigio, ofrecen mejorar sus servicios contratados o la adquisición de un teléfono móvil a un precio muy inferior a su valor real de mercado, todo ello con la única intención de que el finalmente perjudicado, seducido por la oferta planteada, facilite sus datos personales y bancarios, en virtud de los cuales finalmente se consuma la estafa.

LA MECÁNICA DEL ENGAÑO

Al objeto de disponer del efectivo proveniente del fraude, con celeridad los autores de los hechos descritos, efectúan las transferencias no consentidas a través de la pasarela de pago de banca online cuyas operaciones se efectúan de forma instantánea, dificultando así su bloqueo posterior.

Además, los perjudicados de este tipo de estafas, como norma general, son personas de avanzada edad, con escasos conocimientos en las nuevas tecnologías, por lo que dan veracidad a lo manifestado por los falsos comerciales telefónicos.

Así pues, y como resultado de las pesquisas policiales practicadas, se identificó a todos los titulares de las cuentas bancarias beneficiarias de las transferencias denunciadas como fraudulentas, siendo todos ellos originarios de Perú y residentes en las ciudades de Madrid, Jaén, Toledo, Santander y Barcelona, formando todos ellos, presumiblemente, un grupo organizado dedicado a la práctica de modalidad delictiva.

Por ello, y atendiendo a las solicitudes de colaboración emitidas por la Policía Nacional, las plantillas policiales vinculadas a las ciudades citadas, a día de la fecha han procedido con la detención de siete personas como presuntos responsables de los hechos investigados, no descartándose más detenciones, quedando las investigaciones abiertas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK