Cerrar Buscador

La talla recuperada de una Virgen con el niño Jesús data del siglo XIII

Por Redacción - Septiembre 24, 2021
Compartir en X @lacontradejaen
La talla recuperada de una Virgen con el niño Jesús data del siglo XIII
Foto: Policía Nacional.

Los expertos y técnicos de arte relacionan la talla con la Batalla de las Navas de Tolosa y la datan en el siglo XIII

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la UDEV- Personas de la Comisaría de Jaén informan que la talla de una Virgen el Niño Jesús recuperada puede estar relacionada con la Batalla de las Navas de Tolosa, según detalla el Cuerpo en un comunicado. Es decir, está datada en el siglo XIII. Fue encontrada en septiembre de 2019 en Marbella y toda indica que la procedencia es ilegítima, de acuerdo con fuentes policiales. Ahora la talla está en el Museo Provincial de Jaén.

Los agentes y técnicos del Museo Provincial de Jaén encontraron la imagen en un mal estado de conservación. Presuntamente, ésta se encontraba en el domicilio registrado sin ninguna medida de conservación y seguridad específica, propio de este tipo de obras de arte.

La recuperación de la imagen fue fruto de la investigación abierta el mes de septiembre de 2019, denominada 'Operación Reina' en la que se intervinieron más de 2.000 piezas procedentes de diferentes expolios y varias armas, en los cuatro registros domiciliarios efectuados; tres en Santa Elena y uno en Marbella (Málaga) donde se encontraba la imagen, siendo detenidas tres personas.

Los investigadores habían encontrado en el registro efectuado en Marbella una estatua de una Virgen con un Niño Jesús en sus brazos, al parecer del siglo XIII, de un gran valor histórico, artístico y monetario, pudiendo estar sujeta a las Leyes que protegen el Patrimonio Histórico. En un primer momento la talla quedó intervenida en el mismo domicilio donde se encontró, quedando pendiente su investigación ya que el poseedor de la misma no pudo acreditar documentalmente, ni su legítima propiedad ni la obligación de cumplir con la normativa vigente respecto a este tipo de obras de arte, que podría ser considerada un bien de interés cultural.

SEGUNDA FASE DE 'LA OPERACIÓN REINA'

Los investigadores habían iniciado la segunda fase de la investigación centrada en determinar el origen de la talla, la pertenencia lícita o ilícita del poseedor y, lo más importante, si podría ser considerada como bien de interés cultural y por tanto para disfrute de toda la ciudadanía.

El primer paso que dieron los agentes fue comprobar que el poseedor de la talla, presuntamente había incumplido totalmente lo marcado en la normativa vigente sobre obras de arte. Esta normativa obliga a informar a las autoridades de cultura con el fin de realizar los pertinentes estudios de datación, calificación cultural y muy especialmente, su protección y en su caso restauración y conservación.

LA PRIMERA PISTA

Los investigadores se pusieron en contacto con el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Este museo tenía constancia de que la escultura pertenecía a una colección anticuaria desde el año 1955 que se encontraba en Barcelona, sin embargo, los agentes constataron que dicha colección había desaparecido con el paso de los años.

Al diluirse esta primera pista, los agentes se centraron en saber cómo había llegado la talla hasta el actual poseedor. Éste aportó al Juzgado una factura de compra presuntamente falsa, no quedando clara su procedencia.
Batalla de las Navas de Tolosa

Tras multitud de gestiones, los agentes contactaron con autoridades, expertos en arte, anticuarios, universidades e Iglesia Católica, así como otras entidades nacionales e internacionales. El fin era averiguar el origen primario de la talla. Todos los expertos se centraron en la posible relación que la estatua podría tener con la Batalla de las Navas de Tolosa, hecho ocurrido en 1212, datando la imagen hacia el año 1200, algo clave para la investigación y que la autoridad judicial ordenara su traslado hasta Jaén.

Finalmente, la autoridad judicial autorizó la remoción de la talla para ponerla a disposición de las autoridades de Cultura de Jaén para la realización de los estudios necesarios tendente a su calificación, protección y conservación.

Los investigadores junto a dos expertos y técnicos del Museo Provincial, se desplazaron hasta Marbella recuperando la talla que, con todas las medidas y medios, tanto humanos como materiales de seguridad y protección necesarios, aportados por Comisaría y el Museo, finalmente fue trasladada hasta Jaén, y ha sido depositada en el Museo Provincial a disposición de la autoridad judicial.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK